Evaluación del sistema de canalización de efluentes líquidos de la planta de tratamiento de desechos radiactivos

Contenido principal del artículo

Isis M. Fernández Gómez
Milagros Derivet Zarzabal
Eduardo Capote Ferrera
Jorge Carrazana González
Gloria Rodríguez Castro
Niurka González Rodríguez
Mercedes Salgado Mojena
Rafael Castillo Gómez
Juan M. Hernández García

Resumen

Un requisito de la licencia de operación de las instalaciones de gestión de desechos radiactivos del país, es la realización de trabajos de mantenimiento, inspección y ensayo, apropiados para preservar los sistemas tecnológicos importantes para la seguridad radiológica. Una de las pruebas a ejecutar es la comprobación del adecuado funcionamiento del sistema de canalización de los residuos líquidos que se generan en la Planta de Tratamiento de Desechos Radiactivos, de forma tal que se asegure que todos estos residuales pasen al tanque de retención destinado a este fin, para su posterior evaluación y decisión de las vías adecuadas de gestión de estos residuos líquidos. Con esta finalidad, se seleccionó el empleo de radiotrazadores, en específico el isótopo 99mTc, obtenido a partir de una elusión de un generador 99Mo/99mTc, para evaluar si las descargas de efluentes líquidos desde los diferentes puntos de la Planta confluyen en el tanque de retención. Igualmente, se pudo ajustar el tiempo de homogenización del líquido contenido dentro del tanque de retención, condición indispensable para que la toma y análisis de muestras deestos desechos sea confiable a la hora de evaluar los niveles de actividad presentes en estos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Gómez, I. M., Derivet Zarzabal, M., Capote Ferrera, E., Carrazana González, J., Rodríguez Castro, G., González Rodríguez, N., Salgado Mojena, M., Castillo Gómez, R., & Hernández García, J. M. (2021). Evaluación del sistema de canalización de efluentes líquidos de la planta de tratamiento de desechos radiactivos. Nucleus, (68). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/716
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1]. Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR).Descripción de los trabajos de Caracterización Radiológica, Descontaminación y Reparación del Tanque de Retención de Efluentes Líquidos de la PTDR. Informe Interno del Servicio de GDR. CPHR. 2007
[2].IAEA.Leak detection in heat exchangers and underground pipelines using radiotracers.IAEA, Vienna 2009.Training course series No. 38.
[3].Cornejo DíazN, Jurado VargasM. DETEFF: an improved Monte Carlo computer program for evaluating the efficiency in coaxial gamma-ray detectors.Nuclear Instruments and Methods A. 2008; 586(2):204-210.
[4].IAEA. Radiotracer applications in industry - a guidebook.Technical reports series No. 423. Vienna: IAEA, 2004.
[5]. Quick Guide to GAMMA-W and SODIGAM for Windows [página web]. Disponible en: www.westmeier.com.

Artículos más leídos del mismo autor/a