EDUCPRA: portal web especializado de educación y capacitación en protección radiológica de Cuba

Contenido principal del artículo

Maryzury Valdés Ramos
José Francisco Manzano de Arma
Omar F. García Lima
Niurka González Rodríguez
Isis M. Fernández Gómez
Adlin López Díaz
Ailza Castro Soler
Juan Cárdenas Herrera
Gladys M. López Bejerano
Ofelia M. Fornet Rodríguez
Maidelys Rosa Rodríguez Rodríguez

Resumen

El trabajo se enfoca en un tema de alta prioridad en el país: la necesidad creciente de capacitación en protección radiológica para los trabajadores ocupacionalmente expuestos, y la fortaleza que representa contar con portales web especializados en estos temas. En este contexto se desarrolla el Portal Web Especializado EDUCPRA, “Portal de Educación y Capacitación en Protección Radiológica de Cuba”, que pone a disposición de sus usuarios de forma fácil e integrada, el acceso a contenidos, regulaciones, normas nacionales e internacionales, directorios, aplicaciones y servicios relacionados con el tema que permiten identificar, divulgar y promover las capacidades docentes del país en los temas de protección radiológica. El objetivo principal de EDUCPRA es convertirse en el soporte tecnológico de la Estrategia Nacional de Educación y Capacitación en Protección Radiológica. EDUCPRA permite supervisar el funcionamiento de la actividad de educación y entrenamiento en Protección Radiológica en Cuba, y contribuir a los procesos de identificación de necesidades, certificación del personal, y reconocimiento de competencia de los cursos de protección radiológica. A través EDUCPRA se puede promover las capacidades con que cuenta el país para cumplir con los requerimientos de capacitación establecidos en el marco regulador nacional, y conocer la cantidad de personal capacitado por práctica y categoría ocupacional, permitiendo evaluar la efectividad del programa nacional capacitación. EDUCPRÁ dará visibilidad a los indicadores de desempeño de la capacitación en protección radiológica en el país.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Ramos, M., Manzano de Arma, J. F., García Lima, O. F., González Rodríguez, N., Fernández Gómez, I. M., López Díaz, A., Castro Soler, A., Cárdenas Herrera, J., López Bejerano, G. M., Fornet Rodríguez, O. M., & Rodríguez Rodríguez, M. R. (1). EDUCPRA: portal web especializado de educación y capacitación en protección radiológica de Cuba. Nucleus, (74), 1-6. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/790
Sección
Panorama Nuclear

Citas

[1] Organismo Internacional de Energía Atómica )OIEA). Creación de competencia en materia de protección radiológica y uso seguro de las fuentes de radiación. Colección de Normas de Seguridad del OIEA. Nº RS-G-1.4. Viena: OIEA, 2010.
[2] Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-Ministerio Salud Pública. Reglamento para la selección, capacitación y autorización del personal que realiza practicas asociadas al empleo de radiaciones ionizantes. Resolución Conjunta CITMA-MINSAP. Gaceta Oficial, Marzo 2002.
[3] Estrategia Nacional para crear Competencias en Protección y Seguridad Radiológica, 2015-2020. Comité de Dirección de la Estrategia. La Habana, 2015.
[4] Estrategia Nacional de capacitación en Protección Radiológica, 2021-2025. Comité de Dirección de la Estrategia. La Habana, 2020.

Artículos más leídos del mismo autor/a