20 años de experiencia en la protección radiológica ocupacional en la práctica de calibración dosimétrica

Contenido principal del artículo

Niurka González Rodríguez
Gonzalo Walwyn Salas

Resumen

El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) es la entidad que en Cuba realiza la calibración de instrumentos dosimétricos a niveles de protección radiológica, radioterapia y radiología diagnóstica e intervencionismo. Esta práctica, que realiza el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica y que garantiza la trazabilidad metrológica a un Laboratorio Primario de las magnitudes de dosis, se realiza cumpliendo un estricto Programa de Protección Radiológica diseñado para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente y obtener la Licencia de Operación para el empleo de radiaciones ionizantes que se establece en el marco regulador nacional.


El programa de protección radiológica incluye las disposiciones necesarias para garantizar la protección radiológica de las personas durante el trabajo con fuentes de radiaciones ionizantes. La seguridad del personal que realiza la práctica es uno de los elementos claves del programa y se basa en requisitos tales como el control radiológico tanto individual como de los puestos de trabajo, el diseño de las instalaciones, los procedimientos operacionales y de seguridad y el control de los inventarios, entre otros aspectos que han permitido el cumplimiento de las restricciones de dosis anuales impuestas por la Autoridad Reguladora para esta categoría de personal expuesto.


En el presente trabajo se exponen las experiencias en la aplicación de estos requisitos por más de 20 años de trabajo, lo que ha permitido que se realice una práctica segura sin la ocurrencia de eventos adversos de gran envergadura. 

Detalles del artículo

Cómo citar
González Rodríguez, N., & Walwyn Salas, G. (1). 20 años de experiencia en la protección radiológica ocupacional en la práctica de calibración dosimétrica. Nucleus, (74), 23-26. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/795
Sección
Panorama Nuclear

Citas

[1] Colectivo de autores. Protección Radiológica en la aplicación de las técnicas nucleares. La Habana: CPHR-CNSN, 2002.
[2] Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) – Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Reglamento normas básicas de seguridad radiológica. Resolución Conjunta CITMA – MINSAP. Enero, 2002.
[3] Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Reglamento sobre notificación y autorización de prácticas y actividades asociadas al empleo de fuentes de radiaciones ionizantes. Resolución No. 334/2011.
[4] Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR). Expediente de Seguridad de la Práctica de Calibración Dosimétrica. Versión 8. Mayo, 2023.
[5] Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN). Evaluación de seguridad de prácticas y actividades asociadas al empleo de fuentes de radiaciones ionizantes, Guía de Seguridad. Resolución No. 17/2012. La Habana: CNSN, 2012.
[6] Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores. Aplicación del método de la matriz de riesgo en radiografía industrial. Volumen 1. Texto Principal. Junio, 2016.

Artículos más leídos del mismo autor/a