Base de datos nacional de radionucleidos en alimentos

Contenido principal del artículo

Isis M. Fernández Gómez
Maryzury Valdés Ramos

Resumen

El Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental (LVRA) del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba (AENTA), tiene dentro de su encargo estatal la vigilancia radiológica de los alimentos. De igual forma se considera el laboratorio nacional de referencia para certificar la calidad radiológica de los alimentos de producción nacional destinados a la exportación que así lo requieran. Este laboratorio opera, desde hace más de 25 años, bajo un Sistema de Gestión de la Calidad acreditado, en la actualidad según la NC ISO/IEC 17025:17, por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba. Durante los dos últimos años, como parte de las oportunidades de mejora identificadas, se desarrolló un Sistema de Gestión de Base de Datos, que permita sistematizar la información relacionada con los análisis de concentración de actividad en alimentos de forma tal que haga posible aumentar las potencialidades de uso de estos datos. En esta base de datos se reportarán tanto los alimentos de importación, como los de producción nacional, que son ensayados para evaluar el cumplimiento de los valores establecidos para radionucleidos en alimentos en las normativas nacionales y/o internacionales según sea el caso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Gómez, I. M., & Valdés Ramos, M. (1). Base de datos nacional de radionucleidos en alimentos. Nucleus, (74), 27-31. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/796
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1] Gaceta Oficial. Decreto Ley 9/2020. Inocuidad alimentaria. No.76. 3 de Octubre de 2020.
[2] NC ISO/IEC 17025:2017: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Traducción certificada y corregida en Marzo de 2018 de la Norma Internacional ISO/IEC 17025: 2017.
[3] NC 1205:2017. Norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos. 1ra edición. Agosto, 2017.
[4] EVANS M & SCHLOEGL N. IAEA-supported new data sharing committee to improve food safety for public health in Latin America and the Caribbean. https://www.iaea.org/newscenter/news/. Jun, 2023.

Artículos más leídos del mismo autor/a