Acondicionamiento de fuentes radiactivas en desuso de radio-226

Contenido principal del artículo

Mercedes Salgado Mojena
Niurka González Rodríguez
Juan Miguel Hernández García

Resumen

El Hospital Universitario Nacional de Islandia almacenaba fuentes radiactivas en desuso de Ra-226. La Autoridad de Seguridad Radiológica de Islandia solicitó asistencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para el acondicionamiento de estas fuentes. El OIEA abrió una licitación y el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) presentó una oferta, que fue aprobada. El objetivo era acondicionar las fuentes en desuso, que garantizara su almacenamiento en condiciones seguras, a espera de una gestión posterior por el Hospital. Las fuentes acondicionadas serían enviadas a una compañía extranjera, para su reciclaje. Las fuentes fueron caracterizadas y acondicionadas en una cápsula que cumple los requisitos de material radiactivo en forma especial, para su transporte. Las operaciones de acondicionamiento se ejecutaron de manera segura, amparadas en una Licencia otorgada al Hospital Universitario Nacional por la Autoridad Reguladora y bajo la supervisión del OIEA. La cápsula con las fuentes de Ra-226 quedó almacenada de forma segura en el Departamento de Oncología, lista para ser transportada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salgado Mojena, M., González Rodríguez, N., & Hernández García, J. M. (1). Acondicionamiento de fuentes radiactivas en desuso de radio-226. Nucleus, (74), 32-36. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/797
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Certificate of Competent Authority Special Form Radioactive Materials. Certificate USA/0696/S-96. Revision 8. Vienna: IAEA, 2020.
[2]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Management of Disused Sealed Radioactive Sources, IAEA Nuclear Energy Series, No. NW-T-1.3, Vienna (2014).
[3]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Conditioning and Interim Storage of Spent Radium Sources. IAEA-TECDOC-886. Vienna: IAEA, 1996.
[4]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Categorization of Radioactive Sources. IAEA Safety Standards Series No. RS-G-1.9. Vienna: IAEA, 2005.

Artículos más leídos del mismo autor/a