Proyecto Ciclotrón de Cuba: trabajo multidisciplinario y voluntad de un gobierno

Contenido principal del artículo

Mayka Caridad Guerrero Cancio
Leonardo García Reyes
Ramón Hernández Álvarez
Jorge Cruz Arencibia
Consuelo Varela Corona
Julio César Marrero Núñez

Resumen

En el contexto del proyecto de Introducción de Tecnologías para el Diagnóstico y Tratamiento del cáncer en nuestro país, se llevó a cabo el Proyecto del Ciclotrón de Cuba que abarcó el diseño estructural del edificio donde se instala un acelerador de partículas de energía media y el resto de equipos e instalaciones destinados a la producción de radiofármacos emisores de positrones, la elaboración del plan de producción y el desarrollo de varias etapas hasta el inicio de las operaciones. Es la primera vez en Cuba que se pone en marcha un centro para la producción de radiofármacos de este tipo, el cual está sujeto al cumplimiento de requisitos específicos de seguridad radiológica y de buenas prácticas a fin de que la instalación sea segura y sostenible en el tiempo. En el presente trabajo se expone la experiencia llevada a cabo durante diez años para diseñar y construir un centro de producción que cumpla con las expectativas de producción del Ministerio de Salud Pública para mejorar las capacidades de diagnóstico temprano del cáncer y otras enfermedades crónicas no trasmisibles. Como resultado, se encuentra construida en La Habana una instalación donde se puso en marcha el primer ciclotrón de Cuba en el Centro Especializado de Diagnóstico y Terapia, el cual tiene una capacidad de producción para distribuir radiofármacos a la capital y a otras provincias del país; así como exportar a países de la región.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Cancio, M. C., García Reyes, L., Hernández Álvarez, R., Cruz Arencibia, J., Varela Corona, C., & Marrero Núñez, J. C. (1). Proyecto Ciclotrón de Cuba: trabajo multidisciplinario y voluntad de un gobierno. Nucleus, (71), 1-9. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/755
Sección
Panorama Nuclear

Citas

[1]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Cyclotron Produced Radionuclides: Guidance on Facility and Production of (18F) fluorodeoxyglucose (FDG). IAEA Radioisotopes and Radiopharmaceuticals Series No. 3. Vienna : IAEA, 2012.
[2]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Cyclotron produced radionuclides: principles and practice. Technical Reports Series No. 465. Vienna : IAEA, 2008.
[3]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Alternative radionuclide production with a cyclotron. IAEA Radioisotopes and Radiopharmaceuticals Reports No. 4. Vienna : IAEA, 2021.
[4]. PÉREZ PIJUÁN S. Centro de Isótopos: continuidad, presencia y proyecciones en su Aniversario 15. Nucleus. 2012; (52): 3-8.
[5]. GUERRERO CANCIO MC y ROMERO PÉREZ TC. Introducción de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba. Nucleus. 2016; (60): 8-12.
[6]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Cyclotron produced radionuclides:guidelines for setting up a facility. Technical Reports Series No. 471. Vienna : IAEA, 2009.
[7]. GARCÍA REYES L, MORIN ZORRILLA J, CRUZ ARENCIBIA J. Selección de un ciclotrón para la producción de radionúclidos de uso en medicina nuclear. Experiencia cubana. Nucleus. 2017; (62): 29-33.
[8]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Cyclotron produced radionuclides: Principles and pratice.Technical Reports Series No. 465. Vienna: IAEA, 2008.
[9]. Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Directrices sobre Buenas Prácticas de fabricación de productos farmacéuticos. Regulación No. 16-2012. CECMED, 2012.
[10]. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Reglamento sobre Notificación y Autorización de prácticas y actividades asociadas al empleo de fuentes de radiaciones ionizantes. Resolución No. 334/2011. CITMA, 2011.
[11]. CITMA-MINSAP. Reglamento "Normas básicas de seguridad radiológica". Resolución conjunta, 2002.
[12]. Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Resolución No. 1- 2018. CECMED, 2018.

Artículos más leídos del mismo autor/a