Implementación de un sistema de gestión de la calidad en el Centro Nacional de Seguridad Nuclear de la República de Cuba

Contenido principal del artículo

Mariela Marrero García
Igor Sanabria Molina

Resumen

Con el objetivo de brindar confianza a sus clientes y partes interesadas, además de insertarse en los propósitos del Organismo Internacional de Energía Atómica referente a estos temas, el CNSN viene trabajando desde inicios del año 92 en la mejora de sus principales procesos vinculados al uso seguro y pacífico de la energía nuclear. La efectividad de la actividad reguladora se puede determinar a partir de la aplicación de adecuados sistemas de gestión, que garanticen con rigor las funciones asignadas. En la práctica internacional y promovida por la Organización Internacional de Normalización, los sistemas de gestión de la calidad son los más difundidos para estos fines. Se aplican de forma general a todas las organizaciones y existen programas de certificación y reconocimientos multilaterales enfocados al intercambio no solo comercial, sino de otras índoles como la trazabilidad, los ensayos, etc. A los efectos de una autoridad reguladora, aplicar estos modernos sistemas de gestión, coadyuva entre otros, a la transparencia de su actuación y a la aplicación consecuente de sus políticas. La gestión de la calidad en la autoridad reguladora, relaciona a todos los niveles de recursos humanos y de gestión. Esto se puede traducir, como las relaciones necesarias y documentadas con la infraestructura de protección radiológica, los regulados, el público y los propios empleados. El presente trabajo expone una serie de consideraciones sobre el tema, tanto de la etapa de diseño como la de implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, a partir de la experiencia acumulada en el Centro.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marrero García, M., & Sanabria Molina, I. (1). Implementación de un sistema de gestión de la calidad en el Centro Nacional de Seguridad Nuclear de la República de Cuba. Nucleus, (48). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/542
Sección
Ámbito Regulatorio

Citas

[1] CROSBY P. Reflexiones sobre Calidad: 295 máximas del gurú mundial de calidad. Méxi-co: McGraw, 1996.
[2] OIEA. Sistemas de Gestión para instalaciones y actividades. Colección Normas de Segu-ridad GS-R-3. Viena: OIEA, 2006.
[3] RAMÍREZ GARCÍA J, GONZÁLEZ SÁNCHEZ M. El diseño de procesos: algunas expe-riencias. Boletín electrónico III. Centro de Estudios de la Economía Cubana, 2005.
[4] CNSN. Informe Anual de la Revisión del SGC del CNSN y Balance Anual de Trabajo. 2009.