Política reguladora en la prevención, detección y respuesta a eventos con fuentes huérfanas

Contenido principal del artículo

Yamil López Forteza
Pablo F. Jerez Veguería

Resumen

La violación de los requisitos de seguridad física o funcional de los materiales radiactivos por lo general ha conllevado a la pérdida, el robo o el abandono de estos materiales y a su vez al uso indebido y la ocurrencia de accidentes que han puesto en peligro la seguridad del medio público. Prevenir estas situaciones se ha convertido en un reto actual para el trabajo de las autoridades reguladoras. La autoridad reguladora cubana, en correspondencia con el enfoque internacional ha desarrollado una estrategia vinculada esencialmente a la contabilidad y control estricto de las fuentes radiactivas, la detección y recuperación de fuentes huérfanas y el almacenamiento y evacuación controlada de dichas fuentes. En este trabajo se exponen la actual política de la autoridad reguladora y las acciones tomadas y se concluye acerca del nivel de seguridad alcanzado en Cuba con relación a las fuentes huérfanas.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Forteza, Y., & Jerez Veguería, P. F. (1). Política reguladora en la prevención, detección y respuesta a eventos con fuentes huérfanas. Nucleus, (39). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/485
Sección
Ámbito Regulatorio

Citas

[1] IAEA-TECDOC-1311/S, Prevención del desplazamiento involuntario y el tráfico ilícito de materiales radiactivos. Patrocinado conjuntamente por el OIEA, la OMA, la EUROPOL y la INTERPOL. Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, mayo 2004.
[2] IAEA-TECDOC-1312/S, Detección de materiales radiactivos en las fronteras. Patrocinado conjuntamente por el OIEA, la OMA, la EUROPOL y la INTERPOL. Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, mayo 2004.
[3] IAEA-TECDOC-1313/S Respuesta a sucesos
relacionados con el desplazamiento involuntario o el tráfico ilícito de materiales radiactivos. Patrocinado conjuntamente por el OIEA, la OMA, la EUROPOL y la INTERPOL. Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, agosto 2004.
[3] Organismo Internacional de Energía Atómica.
Preparación y repuesta a situaciones de emergencia nuclear o radiológica, Colección de Normas de Seguridad No. GS-R-2, OIEA, Viena (2002).
[4] Resolución Conjunta CITMA-MINSAP, Reglamento “Normas Básicas de Seguridad Radiológica”. Enero 2002.
[5] Updating IAEA-TECDOC-953, Method for Developing Arrangements for Response to a Nuclear or Radiological Emergency, Vienna, October 2003.