El tema nuclear en la prensa cubana. Retos y realidades

Marta Contreras Izquierdo, Ingrids Rodríguez Guerra, Iosbel González Montoto, Manuel Fernández Rondón

Resumen

El trabajo presenta un análisis de los impactos del tema nuclear en los medios de prensa impresa de Cuba entre los años 1990 al 2005, realizado por un grupo de especialistas en comunicación del área nuclear. También se presenta un análisis de los principales retos y acciones de este grupo para comunicar al público la situación actual del programa nuclear cubano y sus perspectivas.

Palabras clave

información pública; energía nuclear; Cuba

Texto completo:

HTML Epub

Referencias

ÁLVAREZ Y. Imagen Corporativa. Teoría y práctica desde un enfoque psicológico. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 2000.

Boletín OIEA. 2003; 45(2).

CAPRIOTTI P. La imagen de la empresa. Estrategia para una comunicación integrada. Barcelona: Ed. Ariel,

IAEA. Communications on nuclear, radiation, transport and waste safety: a practical handbook. IAEA-TECDOC-1076. IAEA. Vienna, April, 1999.

DOWLlNG G. Corporate reputations: strategies for developing the corporate brand. London: Kogan Paga, 1994.

HART RW, TURTURRO A. Educating the public concerning risks associated with toxic substances. En

N.N. Ragsdale y RJ. Kuhr [eds.]. Pesticidas: Minimizing the Risks. American Chemical Society. Washington D.C, 1987.

IAEA. Market potential for non-electric applications of nuclear energy. Technical reports series No. 410. IAEA. Vienna, 2002.

VALENTI JM. Mass media's effect on public perceptions of pesticida risk: understanding media and

improving science sources. En N.N. Ragsdale y RJ. Kuhr [eds.]. Pesticidas: Minimizing the Risks. American

Chemical Society. Washington D.C, 1987.

VAN DIJK Teun. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 1999.

WEART SPENCER R. Imágenes de la energía nuclear: ¿Por qué el público piensa así? Boletín OIEA. 1991; 33(3): 30-36