La revista Nucleus es una publicación semestral de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, editada por el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) y su objetivo básico es divulgar los avances y perspectivas de la energía nuclear en Cuba, así como otros temas de interés nacional e internacional relacionados con esta rama de la ciencia y la tecnología.

Está dividida en varias secciones, una dedicada a los trabajos científicos especializados y las otras conformadas por artículos de carácter informativo- divulgativos. Además, contiene anuncios sobre los servicios científicos-técnicos y las producciones que ofertan las instituciones de la Agencia.

Para garantizar la edición de la revista se ha concebido una estructura integrada por el Director, el Consejo Editorial, un cuerpo de árbitros de la revista y un equipo editorial conformado por especialistas, técnicos y trabajadores de CUBAENERGIA.

Con la confección de estas normas se pretende establecer un método y estilo de trabajo que coadyuve al funcionamiento estable y efectivo de la Dirección de la revista, así como de su Consejo Editorial, garantizando consecuentemente la calidad y nivel imprescindibles en publicaciones de este perfil.

DIRECTOR

El Director es el máximo responsable de todo lo concerniente a la revista y para desarrollar su trabajo se apoya en la Dirección de Ciencia y Técnica de la Agencia y las estructuras creadas en CUBAENERGIA.

Sus relaciones con la Dirección de Ciencia y Técnica se deben estructurar sobre la base de una coordinación estable y sistemática, que le permita conocer las principales líneas de investigación sobre la temática nuclear y los resultados de su introducción a la práctica social.

De igual forma establecerá un intercambio permanente con la dirección del Consejo Científico para conocer los aspectos de política científica trazados por este órgano y su reflejo en la revista; así como para coordinar las formas más adecuadas de participación de este órgano en el análisis de los trabajos a publicar.

El Director establecerá los mecanismos para garantizar el nivel científico, originalidad y actualidad de los trabajos seleccionados para publicar, asimismo que los autores sean exponentes de las virtudes y características de nuestro Organismo, representativos de la masa de técnicos y científicos del país y participantes activos de nuestro quehacer revolucionario.

El Director juega un papel importante en la definición de la política editorial de la Revista y consecuencia debe participar de forma activa en las reuniones del Consejo Editorial.

Es el encargado de confeccionar el cronograma de trabajo de la Revista, de ejercer un adecuado control sobre su cumplimiento. Lo presentará al Consejo Editorial para su análisis y aprobación.

Elabora el plan calendario de reuniones del Consejo Editorial y las convoca, garantizando su preparación su preparación y cabal funcionamiento.

Por esta misma vía coordina la recepción, circulación y devolución de los trabajos propuestos para la Revista, asimismo se responsabiliza con la atención a los autores, lectores y suscriptores estableciendo una adecuada comunicación tanto personal como a través de la correspondencia.

El Director desempeñará un papel activo en la gestión editorial y en tal sentido estará muy atento al balance temático de cada número de la Revista, así como a la calidad y actualidad de los trabajos. Una cuestión intrínseca en su gestión será la dirigida a solicitar materiales sobre temáticas de interés a especialistas de renombre, teniendo en cuenta las tendencias mundiales y nuestras propias necesidades.

La materialización de la política de divulgación, comercialización y canje de la Revista es responsabilidad del Director para lo cual se apoyará en las estructuras de las instituciones de la esfera y de otros OACE.

CONSEJO EDITORIAL

El Consejo Editorial es el órgano auxiliar del Director para la definición de la política editorial de la Revista y el control de su cumplimiento.

Sus miembros deben ser representativos de las principales ramas científico-técnicas de la esfera, poseer una sólida y reconocida preparación integral y estar en capacidad de aplicar consecuentemente los principios éticos y morales de la Revolución en la toma de decisiones. Son propuestos por la Dirección de la Revista y aprobados por el Consejo Editorial.

Entre sus obligaciones se encuentran las de aprobar los objetivos y el plan temático anuales de la Revista, cuidando que se logre un adecuado balance de los temas y autores.

Los miembros del Consejo Editorial podrán publicar trabajos en la Revista, incluidos los de carácter editorial, cuando se decida por el Consejo.

El Consejo Editorial debe aprobar el contenido de cada número de la Revista, así como analizar la calidad y rigor de los materiales a publicar determinando su inclusión o no en el que corresponda.

CUERPO DE ARBITROS

El cuerpo de árbitros tiene de papel asesor o evaluador en primera instancia, ya que realiza la selección previa de los originales y aunque su decisión no es totalmente definitoria sí es decisiva para el trabajo posterior del Consejo Editorial.

Sus miembros son expertos de todas las especialidades nucleares y otras afines, sean miembros o no de la Agencia con el prestigio y aval suficiente para dirimir con rigor y objetividad los artículos o textos a publicar.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ÁRBITROS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DE LA REVISTA NUCLEUS

Los árbitros de artículos científicos de la revista Nucleus deberán observar las obligaciones siguientes:

  • cumplir lo estipulado en el Procedimiento para el Proceso de Arbitraje y Aprobación para la Publicación de Artículos Científicos en la revista Nucleus;
  • mostrar imparcialidad en el arbitraje;
  • proporcionar, con toda veracidad y sin prejuicios, las conclusiones del arbitraje;
  • realizar el arbitraje en el plazo que se le señale, informar oportunamente a la redacción de la Revista cualquier inconveniente al respecto.

Los árbitros de artículos científicos de la revista Nucleus tendrán derecho a:

  • recibir un aval de la dirección de la Revista que los acredita como tal;
  • recibir gratuitamente la revista Nucleus;
  • tener garantizado el anonimato de su trabajo.