Evaluación por pares
Proceso de evaluación por pares
Todos los artículos enviados a la revistas para su inclusión en las secciones Panorama Nuclear, Ciencias nucleares y ámbito Regulatorio estarán sujetas a revisión por pares, utilizando el sistema de doble ciego para garantizar la imparcialidad del proceso.
Los árbitros pueden recomendar al Consejo Editorial que el artículo sea:
- Aceptado.
- Aceptado con modificaciones.
- Rechazado.
Política de revisión
La política de revisión es la guía en la que el Comité Editorial de la revista Ciencias de la Información revisa las contribuciones científicas que recibe.
Evaluación editorial
Es la primera revisión llevada a cabo por el Editor ty / o editores asociados; Tiene una duración máxima de 5 días. Algunos de los criterios considerados son:
- La relación del contenido del artículo con los temas de las revistas
- Estructura del artículo según las normas para la presentación del artículo que la revista exig
- Vocabulario técnico adecuado
- Aspectos generales de la novedad del trabajo
- Estructura adecuada del resumen, palabras clave, conclusiones y estructura de las referencias bibliográficas
De acuerdo al resultado de esta evaluación se toman tres posibles decisiones:
- Decisión 1: Rechazar en caso de no cumplir con los puntos 1, 2, 4 y 5
- Decisión 2: Realizar cambios editoriales de forma y presentación. El autor dispondrá de una semana para realizar y entregar el artículo corregido
- Decisión 3: Aceptarlo sin modificaciones, en este caso el artículo está listo para ser sometido a la revisión arbitral.
Decisiones de la revisión de los árbitros:
Los árbitros pueden tomar tres tipos de decisiones:
Decisión 1. Rechazar el trabajo, en caso de que el trabajo:
- No se realiza una nueva contribución científica
- El resultado está desactualizado
- Se comprueba que sea un plagio
- No hay correspondencia entre el objetivo de la investigación, los métodos utilizados y los resultados obtenidos
- Exponer resultados insuficientes y análisis de estos en el artículo
Decisión 2. Haga cambios en el artículo. Por otro lado, los cambios se han clasificado como cambios mínimos, cambios moderados y cambios complejos
- Cambios mínimos:
- ordenar referencias bibliográficas
- redacción consistente de la introducción
- palabras clave adecuadas
- títulos de tablas y figuras
En este caso, el autor tendrá 2 semanas para corregir y entregar el artículo. En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido.
- Cambios moderados:
- Clarificar materiales y métodos
- Reorganizar la estructura del artículo
- Rehacer la introducción (aclarar novedad / importancia y contribución)
- Sintetizar resultados
- Mejora las tablas y figuras
En este caso, el autor tendrá 3 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido.
- Cambios complejos:
- Clarificar la correspondencia entre: introducción / materiales y métodos / resultados y conclusiones
- Mejorar la discusión de los resultados
- Exponga los resultados mejor de acuerdo con los objetivos establecidos
- Actualizar bibliografía
- Clarificar materiales y métodos en correspondencia con los resultados obtenidos
En este caso, el autor tendrá 4 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá una semana para entregar el artículo corregido.
Decisión 3. Aceptar el artículo sin modificaciones.
Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el editor jefe de la revista a los autores, árbitros y comité de redacción y realización, según corresponda en cada caso.
Evaluación final
Es realizada a partir de que el artículo ha sido aceptado por el Consejo editorial para ser editado, procesado e incluido en el siguiente número de la revista. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al redactor técnico de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación de ediciones posteriores de la revista.
Desestimación del artículo
En caso de rechazo del artículo científico, el redactor técnico informará al autor que, por su parte, podrá presentar un reclamo en un plazo de 72 horas, a lo que el redactor técnico responderá en un plazo máximo de 5 días.