Resultados del ejercicio nacional de intercomparación en dosimetría interna

Contenido principal del artículo

Dayana Ramos Machado
Yoan Yera Simanca
Gladys M. López Bejerano
Nancy Acosta Rodríguez

Resumen

 


La manipulación de fuentes no selladas de radiación con fines diagnósticos y terapéuticos en la práctica de medicina nuclear en Cuba supone un riesgo, desde el punto de vista radiológico, para el personal ocupacionalmente expuesto vinculado a esta actividad. Es por esto imprescindible la existencia de un programa de vigilancia que verifique que dicho riesgo se minimice, partiendo del cumplimiento de la normativa nacional existente y de la observancia de las recomendaciones internacionales. La base de este programa es la realización de un monitoreo individual que permita cuantificar la actividad del radionucleido incorporado por el personal expuesto, con el objetivo final de estimar su dosis efectiva comprometida. En el caso de Cuba, el 131I es el radionucleido que mayor riesgo supone desde el punto de vista de la incorporación, por lo cual se le ha dedicado especial atención.


Desde el año 2011 el Laboratorio de Dosimetría Interna del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones ha desarrollado diversos proyectos que incluyen capacitación, calibración de equipamiento en instituciones hospitalarias, evaluación de riesgo de incorporación a nivel nacional y desarrollo de una guía de vigilancia radiológica como base para implementar los programas. La cumbre de todos estos esfuerzos y el modo más eficaz de comprobar su utilidad, fue la realización de un Ejercicio de Intercomparación sobre Actividad Medida en Tiroides y Dosis Efectiva Comprometida debido a la Incorporación de 131I en los Departamentos de Medicina Nuclear del país. En el ejercicio participaron tres de las principales instituciones en las que se emplea el mencionado radionucleido. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, demostrando el avance existente en el tema y señalando las áreas donde es preciso enfocar esfuerzos para corregir deficiencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Machado, D., Yera Simanca, Y., López Bejerano, G. M., & Acosta Rodríguez, N. (2022). Resultados del ejercicio nacional de intercomparación en dosimetría interna. Nucleus, (70). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/741
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1]. Resolución Conjunta CITMA-MINSAP. Normas básicas de seguridad radiológica. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 2002.
[2]. Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación: normas básicas internacionales de seguridad. STI/PUB/1578. Viena: OIEA, 2016. ISBN 978-92-0-307915-0.
[3]. CITMA. Guía de seguridad para la práctica de Medicina Nuclear. Resolución Nro. 40/2011 del CITMA. La Habana: CITMA, 2012.
[4]. CASTELLANI C, MARSH J, et. al. EURADOS-IDEAS Guidelines (version 2) for the estimation of committed doses from incorporation monitoring data. Radiation Protection Dosimetry. 2016; 170(1-4): 17-20.
[5]. Proyecto ARCAL Procedimiento para determinación in vivo de radionucleidos en el cuerpo humano. Código: PR/ARCAL LXXVIII/04. 2005.
[6]. International Commission on Radiological Protection. Individual monitoring for internal exposure of workers. ICRP Publication 78. Annals of the ICRP (1998).
[7]. International Commission on Radiological Protection (ICRP). Dose coefficients for intakes of radionuclides by workers. ICRP Publication 68. Ann. ICRP 24 (4).