Criterios para reconocer a un experto en ciencia y tecnología para el sector nuclear

Contenido principal del artículo

Lidia Lauren Elías Hardy

Resumen

Actualmente, uno de los problemas en el mundo lo constituye la preservación del conocimiento para las generaciones futuras pues la información crece vertiginosamente como resultado del desarrollo de la ciencia y la tecnología. En el caso de la actividad nuclear, las experiencias científicas y tecnológicas acumuladas deben ser preservadas considerando las aplicaciones de la energía nuclear en diferentes esferas de la actividad humana para lo que es necesario, entre otras acciones, conocer los expertos en diferentes temáticas. Se presenta un estudio realizado para conocer los criterios que profesionales del sector nuclear cubano consideran deben tenerse en cuenta para seleccionar a una persona como experto en el área de las ciencias y tecnología nucleares. Se aplicó el método Delphi obteniéndose como resultado que los años de experiencia, las publicaciones y la participación en eventos científicos relacionados con el tema de experticia y el grado científico son los criterios más aceptados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Elías Hardy, L. L. (1). Criterios para reconocer a un experto en ciencia y tecnología para el sector nuclear . Nucleus, (74), 17-22. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/794
Sección
Panorama Nuclear

Citas

[1]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Knowledge loss risk management in nuclear organizations. Vienna: IAEA, 2017.
[2]. International Atomic Energy Agency. Managing Nuclear Knowledge (IAEA). Vienna: IAEA, 2003.
[3]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Comparative Analysis of Methods and tools for nuclear knowledge preservation. Vienna: IAEA, 2011.
[4]. ERICSSON K. Expert performance and deliberate practice. An updated excerpt from Ericsson. 2000. www.psy.fsu.edu/faculty/ericsson/ericsson.exp.perf.html.
[5]. CHACÓN I. Determinación del estado de capacidad de trabajo de instalaciones motrices conservadas [tesis de doctorado]. La Habana: ISPJAE, 2001.
[6]. RUIZ TR. Utilización del método de los expertos (Delfos) para la validación de una estrategia pedagógica. Revista Órbita científica. 2012; 18(69). Disponible en: www.varona.rimed.cu/revista_orbita.
[7]. ELÍAS LL, GONZÁLEZ EV & MARTÍNEZ E. Una propuesta de sistema de indicadores para valorar la formación de expertos en una organización de alta tecnología. Rev. Cub. Inf. Cien. Salud. 2015; 26(1): 20-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v26n1/rci03115.pdf
[8]. GARCÍA L & FERNÁNDEZ SJ. Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos. Revista Ing. Energética. 2008; 29(2): 46-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3291/329127758006.pdf
[9]. BRAVO ML & ARRIETA JJ. El método Delphi. Su implementación en una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas. Rev. Iberoam. Educ. 2005; 36(7). Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2962/3876.