Estatus de la formación académica en temas de protección radiológica en el InSTEC-UH: logros y retos

Contenido principal del artículo

Alina Gelen Rudnikas
Amaya Ofelia Casanova Díaz
Adlín López Díaz
Oscar Díaz Rizo
Antonio Torres Valle
Rodolfo Alfonso Laguardia
Lidia Lauren Elías Hardy

Resumen

El Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, en colaboración con otras instituciones del país, ha venido desarrollando un trabajo sólido por 40 años, en función de desarrollar y fomentar programas de formación académica de pregrado y de posgrado con alta calidad, que incluyen directamente asignaturas y/o cursos de protección radiológica. Este trabajo realiza una evaluación integral del pasado, presente y futuro de los programas de estudio de pregrado y posgrado que se han desarrollado y/o se encuentran registrados y en marcha, en función de analizar su correspondencia con las necesidades actuales del país, las recomendaciones nacionales e internacionales para la formación en protección radiológica, los logros y deficiencias encontrados en su desarrollo y las potencialidades al futuro. Los programas de las tres carreras nucleares poseen contenidos sólidos y suficientes para cumplimentar satisfactoriamente los mínimos requeridos por las autoridades reguladoras como curso básico de protección radiológica. El instituto también cuenta con figuras académicas de posgrado que juegan un papel vital en la formación de expertos en protección radiológica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gelen Rudnikas, A., Casanova Díaz, A. O., López Díaz, A., Díaz Rizo, O., Torres Valle, A., Alfonso Laguardia, R., & Elías Hardy, L. L. (2021). Estatus de la formación académica en temas de protección radiológica en el InSTEC-UH: logros y retos. Nucleus, (69). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/719
Sección
Panorama Nuclear

Citas

[1]. VALDÉS VALDÉS G & ELÍAS HARDY LL. La formación de profesionales nucleares y su contribución al desarrollo de La Habana. Nucleus. 2019; (66): 66-71.
[2]. GAREA MOREDA B, CODORNIÚ PUJALS D, RAMOS ROS R, ELÍAS HARDY LL. InSTEC: 35 años formando profesionales. Nucleus. 2015; (58).
[3]. ALFONSO LAGUARDIA R, LÓPEZ DÍAZ A & DÍAZ RIZO O. La física médica en la Ciudad de la Habana. Nucleus. 2019; (66): 52-57.
[4]. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Reglamento para el reconocimiento de la competencia de los servicios para la seguridad radiologica. Res. No. 6/04 del CITMA GO_O_22_2004, Abril 2004.
[5]. Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (InSTEC). Plan de Estudio “E” de las carreras: Licenciatura en Física Nuclear, Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas y Licenciatura en Radioquímica. InSTEC-UH. 2017.
[6]. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Guía para el reconocimiento de la competencia de los cursos en materia de protección radiológica Resolución19/2012-CITMA. 26 de Diciembre del 2012.
[7]. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Reglamento para la selección, capacitación y autorización del personal que realiza prácticas asociadas al empleo de radiaciones ionizantes. Resolución Conjunta CITMA-MINSAP. Marzo 2002.
[8]. Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN). Guía de seguridad para la práctica de radioterapia. Resolución 41/ 2011. CNSN, Abril 2011.
[9]. Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN). Guía para Implementación de los reglamentos de seguridad en la práctica de radiografía industrial. Resolución 7/2015. CNSN, agosto 2004.
[10]. Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN). Guía de seguridad para la práctica de Medicina Nuclear. Resolución .40/ 2011. CNSN, abril 2011.
[11]. Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN). Guía de seguridad para la práctica de Medidores Nucleares. Resolución 15/2012. CNSN, noviembre 2012.
[12]. Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (InSTEC). Programas de las Maestrías en Radioquímica, en Física Nuclear y en Instalaciones Energéticas y Nucleares. Res. MES No.76 y Res. Rector ISCTN No.23 del 1995.
[13]. Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (InSTEC). Programa de la Maestría en Física Médica. 2018. InSTEC. Res. 8/2019
[14]. Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (InSTEC). Diplomado en Fundamentos de Física Médica. InSTEC-UH. Res. 10/2020
[15]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Postgraduate educational course in radiation protection and the safety of radiation sources. Standard syllabus. Training Courses Series 9. Vienna: IAEA, 2002.
[16]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Postgraduate Educational Course in Radiation Protection and the Safety of Radiation Sources. Standard syllabus. Training Courses Series 18 (Rev1). Vienna: IAEA, 2019.
[17]. Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (InSTEC). Diplomado en Seguridad Radiológica. InSTEC-CPHR. Res. Decano 3/2012.
[18]. Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (InSTEC). Diplomado en Protección Radiológica en Aplicaciones Médicas. InSTEC-UH. Res. 2/2021.