Estatus de la formación académica en temas de protección radiológica en el InSTEC-UH: logros y retos

Contenido principal del artículo

Alina Gelen Rudnikas
Amaya Ofelia Casanova Díaz
Adlín López Díaz
Oscar Díaz Rizo
Antonio Torres Valle
Rodolfo Alfonso Laguardia
Lidia Lauren Elías Hardy

Resumen

El Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, en colaboración con otras instituciones del país, ha venido desarrollando un trabajo sólido por 40 años, en función de desarrollar y fomentar programas de formación académica de pregrado y de posgrado con alta calidad, que incluyen directamente asignaturas y/o cursos de protección radiológica. Este trabajo realiza una evaluación integral del pasado, presente y futuro de los programas de estudio de pregrado y posgrado que se han desarrollado y/o se encuentran registrados y en marcha, en función de analizar su correspondencia con las necesidades actuales del país, las recomendaciones nacionales e internacionales para la formación en protección radiológica, los logros y deficiencias encontrados en su desarrollo y las potencialidades al futuro. Los programas de las tres carreras nucleares poseen contenidos sólidos y suficientes para cumplimentar satisfactoriamente los mínimos requeridos por las autoridades reguladoras como curso básico de protección radiológica. El instituto también cuenta con figuras académicas de posgrado que juegan un papel vital en la formación de expertos en protección radiológica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gelen Rudnikas, A., Casanova Díaz, A. O., López Díaz, A., Díaz Rizo, O., Torres Valle, A., Alfonso Laguardia, R., & Elías Hardy, L. L. (2021). Estatus de la formación académica en temas de protección radiológica en el InSTEC-UH: logros y retos. Nucleus, (69). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/719
Sección
Panorama Nuclear

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