Pruebas de aceptación y puesta en servicio de un nuevo sistema con tres modalildaldes de imagen spect-pet-ct

Contenido principal del artículo

Yudmila Reyes
Leonel A Torres
Karla Batista
Carlos Calderón
Adalberto Machado
Yolaine Sánchez
Consuelo Varela

Resumen

Los sistemas de imágenes multimodales se han convertido en una herramienta importante para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de muchas enfermedades. En la Dirección de Servicios Biomédicos del Centro de Isotopos (CENTIS), se realizó la instalación del sistema SPECT-PET-CT (SCP) TRIO de la firma MEDISO. El objetivo de este trabajo fue evaluar y describir el desempeño del sistema SPECT-CT-PET de triple cabezal. Para realizar las pruebas se siguieron las recomendaciones del fabricante basadas en las normas NEMA, combinadas con los métodos sugeridos por las publicaciones del OIEA y AAPM. Se incluyeron los parámetros híbridos SPECT-CT y PET-CT y parámetros independientes para el SPECT, la CT y el PET. Se utilizaron un conjunto de maniquíes físicos y clínicos. Algunos parámetros intrínsecos de los detectores del SPECT como la resolución de energía (<9%), la uniformidad intrínseca (<2.0%), la resolución espacial intrínseca ~3 mm y la tasa de conteo máxima (> 700cps), mostraron resultados relevantes. Se verificó que la sensibilidad global del sistema, favorecida en 1/3 respecto a sistemas convencionales de 2 detectores, de los tomográficos el sistema es capaz de resolver lesiones de diámetro en el orden de 7.5mm. La evaluación del funcionamiento delos componentes CT y PET mostraron resultados aceptables y se evidenció un desempeño satisfactorio del sistema integrado SPECT-CT-PETmostrando excelentes potencialidadespara investigaciones básicas y clínicas, para estudios de optimización, así como grandes posibilidades de la componente SPECT-CT para proveerimágenes de óptima calidad y valor diagnóstico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes, Y., Torres, L. A., Batista, K., Calderón, C., Machado, A., Sánchez, Y., & Varela , C. (2021). Pruebas de aceptación y puesta en servicio de un nuevo sistema con tres modalildaldes de imagen spect-pet-ct. Nucleus, (68). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/715
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1]. EVEN-SAPIR E., KEIDAR Z AND BAR-SHALOM R.Hybrid Imaging (SPECT/CT and PET/CT)—Improving the Diagnostic Accuracy of Functional/Metabolic and Anatomic Imaging, SeminNucl Med. 2009; 39(4): 264-275.
[2].Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN). Guía de seguridad para la práctica de medicina nuclear. La Habana: Cubaenergia, 2011
[3].NEMA. Perfomance Measurements of Scinyillation Cameras.NU 1-2001. USA, 2001.
[4].IAEA. Quality Assurance for SPECT SystemsIAEA Human Health SeriesNo. 6. Viena: IAEA, 2009.
[5].American Association of Physicists in Medicine(AAPM).. Acceptance testing and annual physics survey recommendations for gamma camera, SPECT, and SPECT/CT systems.The Report of AAPM Task Group 177.USA: American Associatin of Physicists in Medicine, 2019.
[6].Colectivo de autores. Control de Calidad de la Instrumentacion de Medicina Nuclear, La Habana: Cubaenergia, 2011
[7]. IAEA. Quality assurance programme for computed tomography; diagnostic and therapy applications.IAEA Human Health SeriesNo. 19, Vienna: IAEA, 2012.
[8]. American Association of Physicists in Medicine(AAPM). PET/CT acceptance testing and quality assurance. AAPM REPORT NO. 126.USA: American Associatin of Physicists in Medicine, 2019.
[9]. NEMA. NEMA Standards Publication NU 2-2012. Performance measurements of positron emission tomographs. USA, 2013.
[10]. NEMA. NEMA Standards Publication NU 2-2007. Performance measurements of positron emission tomographs. USA, 2007.
[11]. IAEA. Quality assurance for PET and PET CT systems. IAEA Human Health Series No. 1Vienna: IAEA, 2009.