Marcaje de arena sílice con 99mTc para la obtención de un radiotrazador sólido

Yuri Aguilera Corrales, Luis Enrique Llanes Montesino, Ahmed Díaz Páez, Raquel Espino López

Resumen

Para la obtención de radiotrazadores sólidos de 99mTc actualmente se necesitan nuevos soportes porosos. Estudios anteriores realizados por otros autores mostraron la posibilidad del marcaje con 99mTc de sedimentos de ríos con alto contenido de aluminosilicatos. En el presente trabajo se desarrolló una metodología para el marcaje de arena sílice con el 99mTcO4- para su uso como radiotrazador sólido. Se realizó el marcaje de la arena sílice previamente tratada y sin tratar empleando concentraciones variables de cloruro y fluoruro estañoso como agentes reductores y diferentes tiempos de marcaje. Se evaluó la influencia de la etapa de tratamiento previo de la arena en los rendimientos de retención del Tc obtenidos. Los cambios en la composición de la arena sílice luego de su tratamiento previo se pudieron constatar a partir de la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-EDS). Los resultados sugirieren el empleo de la arena sílice previamente tratada y de fluoruro estañoso como agente reductor, adicionalmente se propusieron modificaciones a la metodología inicial de tratamiento previo de la arena. Se pudo constatar a partir de la técnica SEM-EDS que el aumento del porciento de retención del Tc en la arena luego de su tratamiento, se debe fundamentalmente a los cambios observados en su composición química y en su estructura. Se logró la obtención de un radiotrazador sólido marcado con 99mTc en soporte de arena sílice con un tiempo de preparación estimado de 4 horas y un rendimiento de retención de 74%.

Palabras clave

sílice; tecnecio 99; agentes reductores; marcado; técnicas de trazadores; compuestos marcados

Texto completo:

HTML PDF XML EPUB

Referencias

. BORROTO J. Comportamiento del 99mTc como radiotrazador en aguas superficiales y residuales. La Habana: Instituto Superior de Tecnologías y Cincias Aplicadas, 2003.

. MARTÍNEZ E. Síntesis y evaluación de Ferrageles como perspectivos radiotrazadores sólidos de 99mTc. In Radioquímica. La Habana: InSTEC, 2013.

. RODRÍGUEZ, J. Leaching in a batch reactor, a new experience for industrial applications. INFOMIN. 2015; 6(1): 69-72.

. NAVARRO G, et. al. Marcado con 99mTc de liposomas convencionales y su evaluación biológica. Montevideo: Dpto. Cienfar, Cátedra de Farmacotecnia, Universidad de la República, 2011.

. PRATS A, et. al. Acido 3-amino-1-hidroxipropano-1,1-bisfosfónico en oncología: Síntesis y biodistribución. Revista CENIC. Ciencias Químicas. 2005; 36(número especial).

. International Atomic Energy Agency (IAEA). Radiotracer generators for industrial applications. Vienna: IAEA, 2013.

. BORROTO JI & DOMÍNGUEZ J. Technetium-99m as a tracer for the liquid RTD measurement in opaque anaerobic digester: application in a sugar wastewater treatment plant. Chemical Engineering and Processing: Process Intensification. 2003; 42(12): 857-865.

. SILVA P. Microwave digestion for determination of iron and zinc content of total food. Tecnología en Marcha. 2012. 25(3): 96-100.

. ATKINS P & PAULA JD. Physical Chemistry. Oxford University Press, 2014. 8th edition. p. 201-253.

. PETROVIĆ Đ, et. al. Mechanism of sorption of pertechnetate onto ordered mesoporous carbon with reducing agents. J Radioanal Nucl Chemistry. 2014; 302: 217-224.