Ciencias Nucleares
 
Marcaje de arena sílice con 99mTc para la obtención de un radiotrazador sólido
Labeling of silica sand with 99mTc for obtaining a solid radiotracer
 

Yuri Aguilera Corrales1Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Ave. Salvador Allende y Luaces, Quinta de los Molinos, CP: 10600, La Habana, Cuba.

Luis Enrique Llanes Montesino1Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Ave. Salvador Allende y Luaces, Quinta de los Molinos, CP: 10600, La Habana, Cuba.*✉:luisentuqm@gmail.com

Ahmed Díaz Páez2Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), Calle 30 #502 e/ 5ta y 7ma Avenida, Playa, La Habana, Cuba.

Raquel Espino López1Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Ave. Salvador Allende y Luaces, Quinta de los Molinos, CP: 10600, La Habana, Cuba.

 

1Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Ave. Salvador Allende y Luaces, Quinta de los Molinos, CP: 10600, La Habana, Cuba.

2Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), Calle 30 #502 e/ 5ta y 7ma Avenida, Playa, La Habana, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: email: luisentuqm@gmail.com

 

Resumen

Para la obtención de radiotrazadores sólidos de 99mTc actualmente se necesitan nuevos soportes porosos. Estudios anteriores realizados por otros autores mostraron la posibilidad del marcaje con 99mTc de sedimentos de ríos con alto contenido de aluminosilicatos. En el presente trabajo se desarrolló una metodología para el marcaje de arena sílice con el 99mTcO4- para su uso como radiotrazador sólido. Se realizó el marcaje de la arena sílice previamente tratada y sin tratar empleando concentraciones variables de cloruro y fluoruro estañoso como agentes reductores y diferentes tiempos de marcaje. Se evaluó la influencia de la etapa de tratamiento previo de la arena en los rendimientos de retención del Tc obtenidos. Los cambios en la composición de la arena sílice luego de su tratamiento previo se pudieron constatar a partir de la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-EDS). Los resultados sugirieren el empleo de la arena sílice previamente tratada y de fluoruro estañoso como agente reductor, adicionalmente se propusieron modificaciones a la metodología inicial de tratamiento previo de la arena. Se pudo constatar a partir de la técnica SEM-EDS que el aumento del porciento de retención del Tc en la arena luego de su tratamiento, se debe fundamentalmente a los cambios observados en su composición química y en su estructura. Se logró la obtención de un radiotrazador sólido marcado con 99mTc en soporte de arena sílice con un tiempo de preparación estimado de 4 horas y un rendimiento de retención de 74%.

Palabras claves: 
sílice; tecnecio 99; agentes reductores; marcado; técnicas de trazadores; compuestos marcados.
 
Abstract

To obtain 99mTc solid radiotracers, new porous supports are currently needed. Previous studies carried out by other authors showed the possibility of 99mTc labeling of sediments from rivers with a high content of aluminosilicates. In the present work a methodology for labeling of silica sand with 99mTcO4- as a prospective solid radiotracer was developed. Labeling of the previously treated and untreated silica sand was carried out using variable concentrations of chloride and stannous fluoride as reducing agents and different labeling times. The influence of the pre-treatment stage of the sand on the obtained Tc retention yields was evaluated. The changes in the composition of the silica sand after its previous treatment could be verified from the Scanning Electron Microscopy (SEM-EDS). The results suggested the use of previously treated silica sand and stannous fluoride as a reducing agent, modifications were proposed to the initial methodology of previous treatment of the sand. It was possible to confirm from the SEM-EDS technique that the increase in the percentage of retention of Tc in the sand after its treatment is mainly due to the observed changes in its chemical composition and structure. It was possible to obtain a 99mTc solid radiotracer on support of silica sand with an estimated preparation time of 4 hours and a retention yield of 74%.

Key words: 
silica; technetium 99; reducing agents; labelling; tracer techniques; labelled compounds.
 
 
 
1. Introducción

En Cuba se han realizado estudios que expanden las potencialidades del 99mTcO4- eluido del generador como radiotrazador para el marcaje de sedimentos finos en suspensión [1[1]. BORROTO J. Comportamiento del 99mTc como radiotrazador en aguas superficiales y residuales. La Habana: Instituto Superior de Tecnologías y Cincias Aplicadas, 2003.] y de sólidos a partir del marcaje de ferrageles en base silicagel y zeolita [2[2]. MARTÍNEZ E. Síntesis y evaluación de Ferrageles como perspectivos radiotrazadores sólidos de 99mTc. In Radioquímica. La Habana: InSTEC, 2013.]. La arena sílice y en general los compuestos con un alto contenido de dióxido de silicio (SiO2) son frecuentemente empleados en aplicaciones industriales [3[3]. RODRÍGUEZ, J. Leaching in a batch reactor, a new experience for industrial applications. INFOMIN. 2015; 6(1): 69-72.]. Por otra parte, procesos que utilizan materiales de propiedades similares a la arena sílice (densidad, granulometría y peso específico) pudieran estudiarse también con arena sílice marcada en calidad de radiotrazador [3[3]. RODRÍGUEZ, J. Leaching in a batch reactor, a new experience for industrial applications. INFOMIN. 2015; 6(1): 69-72.].

El marcaje de la arena sílice con 99mTc se muestra como una opción atractiva para garantizar la disponibilidad de los radiotrazadores requeridos en aplicaciones industriales. En el presente trabajo se evaluó el rendimiento de marcaje de la arena sílice tratada y sin tratar con 99mTc en forma de 99mTcO4- empleando SnCl2 o SnF2 como agentes reductores del mismo. Se analizó la influencia de la concentración del reductor y el tiempo de reacción en el grado de retención de la marca, así como la influencia del tratamiento de la arena sílice, previo a su marcaje, en el grado de retención del 99mTc. De acuerdo a los resultados obtenidos, con el empleo de SnF2 como reductor y arena sílice tratada como soporte se logró el mayor rendimiento de retención. A partir de la optimización de diferentes parámetros relacionados con los procedimientos de tratamiento previo de la arena y su marcaje con 99mTc se estableció una metodología para la obtención del radiotrazador sólido 99mTc-arena sílice.

2. Materiales y Métodos
2.0. Determinación del grado de retención del 99mTc.

En un tubo para centrífuga se adicionaron 1 g de arena sílice obtenida de la Planta de Arena Sílice de Guane (Pinar del Río, Cuba) y 1 mL de 99mTcO4- eluido del generador (GBTec) de 99Mo/99mTc suministrado por el Centro de Isótopos (CENTIS) con actividad de entre 2 y 4 MBq. Se agitó en zaranda Heidolph PROMAX 2020 durante 15 minutos a 266 rpm y se agregaron 2 mL de solución de SnCl2 o SnF2 (pH=5) de concentración variable de acuerdo al tipo de experimento. Se agitó en zaranda Heidolph PROMAX 2020 (266 rpm) durante un tiempo de reacción que varía según cada experimento y se centrifugó en la centrífuga MLW T51.1 durante 1 minuto. Se extrajeron 3 alícuotas de 200 µL del sobrenadante con una micropipeta automática marca Eppendorf, cada alícuota se midió 3 veces en el sistema radiométrico SRN1C-02, acoplado con un detector de pozo con cristal centelleante de NaI(Tl). Para evaluar el grado de retención del 99mTc en el sólido (Rret%) se preparó una muestra blanco adicionando a 1 mL de 99mTcO4- 2 mL del reductor empleado en el procedimiento de marcaje. A partir de la ecuación 1Rret%= Ab-AlAb*100  se determinó el grado de retención del 99mTc en el sólido (Rret%).

 
Rret%= Ab-AlAb*100   (ec. 1)
 

Donde Ab (cps) es la actividad en la fase acuosa del blanco y Al (cps) es la actividad de la muestra del líquido sobrenadante.

2.1. Procedimiento inicial para el tratamiento previo de la arena sílice.

El tratamiento previo de la arena sílice se realizó en dos etapas fundamentales. En la primera se adicionaron 15 g de arena sílice a un vaso de precipitado, se agregaron 15 mL de ácido nítrico (HNO3) concentrado al 56% (producido por el MINBAS, lote: 0720597) y se pusieron en contacto con agitación constante durante 15 minutos (tHNO3-arena) en agitador magnético modelo WLV R3T. Se filtró y se lavó con 25 mL de agua destilada empleando la técnica de filtración al vacío. Luego de filtrada la arena se extendió en una placa Petri y se dejó secar con una lámpara IR durante 30 minutos. Para la segunda etapa el sólido se trasvasó a un vaso de precipitado donde se le adicionaron 15 mL de NaOH 2 mol/L y se mantuvieron en contacto con agitación constante durante 15 minutos (tNaOH-arena), se filtró al vacío y el sólido se secó con lámpara IR durante 1 hora.

2.2. Estudio cromatográfico de la reducción del 99mTcO4-.

Se empleó la cromatografía de papel ascendente con acetona como fase móvil para comprobar el porciento de 99mTcO4- reducido con SnCl2 o SnF2 a 99mTc coloidal o reducido - hidrolizado (99mTcO2, 99mTcO(OH)2 ó 99mTc2+). Se agregaron 2 mL de solución de SnCl2 o SnF2 de concentración variable (según fuera el experimento a evaluar) a 1 mL de 99mTcO4- y se agitó en zaranda Heidolph PROMAX 2020 (266 rpm) durante el tiempo de reacción propuesto para cada experimento. Se extrajo una gota y se colocó en el origen de la tira de papel, esta se colocó en el tanque para cromatografía (frascos de vidrio) que contenía acetona (2 mm de profundidad) con el extremo del origen hacia abajo. Cuando el frente de la corrida se desplazó por la tira de papel, esta se extrajo y se dejó secar. Se cortó la tira por el centro y se procedió a medirla en el detector de pozo SRN1C-02 [4[4]. NAVARRO G, et. al. Marcado con 99mTc de liposomas convencionales y su evaluación biológica. Montevideo: Dpto. Cienfar, Cátedra de Farmacotecnia, Universidad de la República, 2011.,5[5]. PRATS A, et. al. Acido 3-amino-1-hidroxipropano-1,1-bisfosfónico en oncología: Síntesis y biodistribución. Revista CENIC. Ciencias Químicas. 2005; 36(número especial).]. El rendimiento del 99mTc reducido (R*%) por cromatografía se determinó a partir de la ecuación 2R* %=AaAa+Af*100.

 
R* %=AaAa+Af*100  (ec. 2)
 

Donde Aa (cps) es la actividad en el punto de aplicación y Af (cps) es la actividad en el frente de solvente. Los rendimientos se reportan con las desviaciones estándares representativas de tres réplicas, y tres mediciones por réplica para un total de 9 mediciones radiométricas por cada valor de R*%.

2.3. Influencia del tipo de reductor en el rendimiento de marcaje.

Para determinar la influencia del tipo de reductor (SnCl2 o SnF2) en el grado de retención del 99mTc en el sólido (Rret%), se realizaron dos experimentos en los que se empleó 15 minutos como tiempo de reacción y 0.5 mmol/L como concentración para cada reductor. Estas condiciones fueron escogidas a partir de resultados de estudios anteriores [1[1]. BORROTO J. Comportamiento del 99mTc como radiotrazador en aguas superficiales y residuales. La Habana: Instituto Superior de Tecnologías y Cincias Aplicadas, 2003.,6[6]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Radiotracer generators for industrial applications. Vienna: IAEA, 2013.].

2.4. Influencia de la concentración de SnF2 y el tiempo de reacción en el grado de retención de la marca.

Se ejecutó un diseño factorial 22. Se seleccionaron como niveles máximos del diseño experimental 2.0 mmol/L y 30 minutos para la concentración de SnF2 y el tiempo de reacción, respectivamente. Mientras que los valores mínimos escogidos para estos parámetros fueron 0.5 mmol/L y 15 minutos. Se tomaron a partir de reportes bibliográficos y de resultados obtenidos anteriormente [6[6]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Radiotracer generators for industrial applications. Vienna: IAEA, 2013.,7[7]. BORROTO JI & DOMÍNGUEZ J. Technetium-99m as a tracer for the liquid RTD measurement in opaque anaerobic digester: application in a sugar wastewater treatment plant. Chemical Engineering and Processing: Process Intensification. 2003; 42(12): 857-865.]. Se realizó el estudio cromatográfico de la reducción del 99mTcO4- con el fin de relacionar la cantidad de 99mTcO4- reducido (R*%) con el grado de retención obtenido (Rret%).

2.5. Influencia en el tratamiento previo de la arena sílice de la concentración C (NaOH), la relación volumen de HNO3/masa de arena V(HNO3)/m(arena), el tiempo de reacción entre el HNO3 y la arena (tHNO3-arena), y entre el NaOH y la arena (tNaOH-arena).

Se ejecutó un diseño factorial 24. En la tabla 1 se muestran los niveles máximos (+), mínimos (-) y el centro del plano (0) del plan experimental ejecutado. Los valores fueron seleccionados a partir de reportes bibliográficos [6[6]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Radiotracer generators for industrial applications. Vienna: IAEA, 2013.].

 
Tabla 1.  Niveles máximos (+), mínimos (-) y centro del plano (0) de los parámetros incluidos en el diseño experimental.
NivelC(NaOH) mol/LV(HNO3)/masa(arena) mL/gtHNO3-arena (min)tNaOH-arena (min)
+3.01.520.020.0
-1.00.510.010.0
02.01.015.015.0
 

2.6. Caracterización por Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-EDS) de la arena sílice tratada y sin tratar.

Las transformaciones de la arena sílice antes y después de tratadas se siguieron con el empleo de la Espectroscopía de Rayos X acoplada a la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-EDS). Para el tratamiento de la misma se emplearon C(NaOH) 1 mol/L, relación V(HNO3)/m(arena) 1.5, tHNO3-arena 20 minutos y tNaOH-arena 20 minutos.

3. Resultados y Discusión

Todos los resultados se procesaron con el software Statgraphics Centurion XV. Se empleó el valor P para un nivel del 5% de confianza en la determinación de la significación de los efectos principales y de la interacción de los factores en el grado de retención de las especies de 99mTc en el sólido. En cada caso se realizaron tres réplicas en el centro del plano para evaluar el error puro.

3.1 Influencia del tipo de reductor en el rendimiento del marcaje.

Los resultados de los experimentos realizados para determinar la influencia del empleo de SnCl2 o SnF2, como agente reductor, en el grado de retención de 99mTc (Rret%), en arena tratada y sin tratar, se muestran en la tabla 2. Los valores de Rret% obtenidos empleando arena sílice sin tratar como soporte fueron muy bajos (<10%). Este resultado coincide con el obtenido por otros autores [6[6]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Radiotracer generators for industrial applications. Vienna: IAEA, 2013.].

 
Tabla 2.  Resultados obtenidos empleando SnCl2 o SnF2 como agente reductor.
Agente reductorTiempo de reacciónConcentraciónRret% (arena sin tratar)Rret% (arena tratada)
SnCl215 minutos0.5 mmol/L1.4 ± 0.649 ± 1
SnF215 minutos0.5 mmol/L5 ± 269.1 ± 0.1
 

Los valores obtenidos durante el empleo de arena previamente tratada como soporte fueron superiores en aproximadamente un 50% a los obtenidos en condiciones similares para la arena sin tratar, lo que muestra la necesidad del tratamiento previo de la arena sílice para ser utilizada como soporte en la obtención del trazador sólido de 99mTc. Esto es debido, probablemente, a que durante el tratamiento con HNO3 (conc) se eliminan, en su mayoría, las impurezas contenidas en la arena [7[7]. BORROTO JI & DOMÍNGUEZ J. Technetium-99m as a tracer for the liquid RTD measurement in opaque anaerobic digester: application in a sugar wastewater treatment plant. Chemical Engineering and Processing: Process Intensification. 2003; 42(12): 857-865.], y se limpian los poros en la superficie de los granos, posibilitando así una mejor adsorción. Además, durante la interacción de la arena sílice con el álcali, puede modificarse la estructura cristalina del SiO2, aumentando con ello los sitios disponibles para la adsorción [8[8]. SILVA P. Microwave digestion for determination of iron and zinc content of total food. Tecnología en Marcha. 2012. 25(3): 96-100.] y la fortaleza de la misma, ya que existe una menor exposición a la interacción con el solvente [9[9]. ATKINS P & PAULA JD. Physical Chemistry. Oxford University Press, 2014. 8th edition. p. 201-253.]. Por otro lado, los valores de Rret% obtenidos empleando SnF2 como reductor son superiores en aproximadamente un 20% a los obtenidos en iguales condiciones utilizando SnCl2, debido probablemente a la mayor estabilidad de sus propiedades reductoras [10[10]. PETROVIĆ Đ, et. al. Mechanism of sorption of pertechnetate onto ordered mesoporous carbon with reducing agents. J Radioanal Nucl Chemistry. 2014; 302: 217-224.], por tanto, en lo adelante se empleará la arena sílice tratada como soporte y el SnF2 como agente reductor.

Los resultados del estudio cromatográfico para conocer el rendimiento de reducción (R*%) del 99mTcO4- a 99mTc coloidal o reducido-hidrolizado ya sea empleando SnCl2 (89 ± 2) o SnF2 (99.2 ± 0.4) como reductor [5[5]. PRATS A, et. al. Acido 3-amino-1-hidroxipropano-1,1-bisfosfónico en oncología: Síntesis y biodistribución. Revista CENIC. Ciencias Químicas. 2005; 36(número especial).,6[6]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Radiotracer generators for industrial applications. Vienna: IAEA, 2013.] muestran que los rendimientos de reducción (R*%), con ambos reductores, fueron muy superiores a los rendimientos de retención obtenidos, por tanto, existe una mayor cantidad de especies de 99mTc reducido que las adsorbidas en la superficie de la arena sílice.

3.2. Influencia de la concentración de SnF2 y el tiempo de reacción en el grado de retención del 99mTc.

De acuerdo a los resultados obtenidos la variación del tiempo de reacción entre el 99mTcO4- y el SnF2 fue el único efecto significativo dentro de los límites establecidos por el diseño. Los restantes factores no son estadísticamente significativos para un 95% de confianza.

Como se observa en la tabla 3 los rendimientos mayores se obtienen para los experimentos 1, 3, 5 y 7, donde se emplearon tiempos de reacción correspondientes al nivel mínimo (15 minutos), indicando que el aumento de este factor provoca un efecto negativo en el grado de retención del 99mTc.

 
Tabla 3.  Resultados del diseño experimental 22.
No.C(SnF2) mmol/LTiempo de reacción (min)Rret%
12.01568.1 ± 0.4
22.03030.9 ± 0.5
30.51568.4 ± 0.4
40.53029.5 ± 0.7
52.01569.1 ± 0.5
62.03031.4 ± 0.6
70.51569.5 ± 0.3
80.53030.5 ± 0.4
92.03029.5 ± 0.7
 

Los resultados del estudio cromatográfico realizado con el fin de explorar las causas del efecto negativo del tiempo de reacción en el grado de retención (tabla 4) evidencian una disminución en los valores de R*% con el aumento del tiempo de reacción para ambas concentraciones del reductor. Probablemente esta sea la causa principal de la disminución del grado de retención del 99mTc en la arena sílice tratada con el aumento a 30 minutos del tiempo de reacción. Es posible que con el aumento del tiempo de reacción el 99mTc reducido se re-oxide y pase a formar parte de la solución, provocando la disminución del Rret% [2[2]. MARTÍNEZ E. Síntesis y evaluación de Ferrageles como perspectivos radiotrazadores sólidos de 99mTc. In Radioquímica. La Habana: InSTEC, 2013.].

 
Tabla 4.  Resultados obtenidos para los rendimientos de reducción de 99mTcO4-.
C(SnF2) (mmol/L)
0.52.0
tiempo (minutos)R*%R*%
1599.2 ± 0.499.0 ± 0.2
3076 ± 182 ± 2
 

Se realizó el marcaje de la arena sílice luego de cada una de las etapas de su tratamiento con el fin de conocer la influencia de cada una de ellas en el rendimiento de retención obtenido. Los grados de retención obtenidos durante cada etapa del tratamiento fueron del 35 ± 1% para la reacción con HNO3 (conc), 37 ± 2% para el ataque con NaOH 2 mol/L y del 70 ± 2% para el tratamiento completo, evidenciándose que las dos etapas del proceso de tratamiento de la arena tienen gran significación, siendo cada una responsable de aproximadamente el 50% del valor del Rret% obtenido. Por tanto, sería conveniente estudiar cómo influyen parámetros relacionados con ambas etapas en el grado de retención del 99mTc en la arena sílice.

3.3. Influencia en el tratamiento previo de la arena sílice de la C(NaOH), la relación V(HNO3)/m(arena), el tiempo de reacción entre el HNO3 y la arena (tHNO3-arena) y entre el NaOH y la arena (tNaOH-arena).

Solamente los factores relación V(HNO3)/m(arena) y (tHNO3-arena), dentro de los límites establecidos, presentaron efectos significativos en el grado de retención. En efecto los mayores valores de Rret% se obtuvieron en los experimentos 1, 10, 17 y 19, donde coincidían los máximos de V(HNO3)/m(arena) y tHNO3-arena, además del experimento 2, que se corresponde con el valor máximo de tHNO3-arena, todos con valores de Rret% superiores al 70% (tabla 5). El efecto del t NaOH-arena no se descarta del análisis debido a que su valor P muestra que solo el 23% de la variación del Rret% debido a la variación de este factor desde su nivel mínimo hasta el máximo es producto del azar, por lo que se recomienda mantenerlo en su nivel máximo. Con el aumento respecto a la metodología inicial de tratamiento previo de la arena de la relación V(HNO3)/m(arena) de 1 a 1.5 y el tHNO3-arena en 5 minutos (desde 15 hasta 20 minutos) se logra aumentar el Rret% en aproximadamente un 5% (desde 69.2 ± 0.2% hasta 74.5 ± 0.5%).

 
Tabla 5.  Resultados obtenidos para el diseño experimental 24 ejecutado.
Exp.C(NaOH) mol/LV(HNO3)/masa(arena) mL/gtHNO3-arena (min)tNaOH-arena (min)Rret%
13.01.5201072.4 ± 0.5
21.00.5202071 ± 1
31.00.5102067 ± 1
43.00.5202065.7 ± 0.8
51.01.5101067.3 ± 0.8
62.01.0151569.0 ± 0.2
71.01.5102067.3 ± 0.9
83.01.5102068.2 ± 0.2
93.00.5101064 ± 1
101.01.5201071.2 ± 0.3
112.01.0151569.0 ± 0.2
123.00.5102068.1 ± 0.7
132.01.0151569.5 ± 0.3
143.01.5101066.5 ± 0.2
151.00.5201070.2 ± 0.5
161.00.5101064.1 ± 0.4
173.01.5202074.5 ± 0.5
183.00.5201071.0 ± 0.4
191.01.5202073.9 ± 0.5
 

3.4. Caracterización por Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-EDS) de la arena sílice tratada y sin tratar.

En la figura 1 se muestra el análisis semi-cuantitativo de la composición de la arena sílice, antes y después de ser tratada, obtenido por Espectroscopía de Rayos X acoplada a la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-EDS).

 
Figura 1.  Análisis semi-cuantitativo de la composición de la arena tratada y sin tratar.
 

Estos resultados muestran el efecto de cada una de las dos etapas del tratamiento, la primera con HNO3 para limpiar la arena de materia orgánica, lo que se refleja en el estudio con la variación de los contenidos de oxígeno y carbono. Con la eliminación de estas impurezas se liberan los poros en la superficie de los granos que antes estaban ocupados por ellas. Durante la segunda etapa (tratamiento con NaOH) se puede modificar la estructura cristalina del SiO2, aumentando con ello los sitios disponibles para la adsorción. Esto se refleja a partir de la disminución del contenido de silicio, ya que a partir de la formación de un gel de silicato soluble, este es lavado al contacto con agua y deja de formar parte de la estructura cristalina [9[9]. ATKINS P & PAULA JD. Physical Chemistry. Oxford University Press, 2014. 8th edition. p. 201-253.]. Los resultados anteriormente analizados apuntan a que el aumento del Rret% luego del tratamiento, se deba fundamentalmente a los cambios observados en su composición química y en su estructura.

4. Conclusiones

El marcaje de la arena sílice sin tratar por los métodos de reducción empleados no resultó satisfactorio. El empleo de SnCl2 y SnF2 como agentes reductores en el procedimiento inicial de tratamiento de la arena sílice conlleva al aumento del Rret% del 99mTc de 48.7 hasta 69.1 %, respectivamente. Por otra parte, el tiempo de reacción entre el 99mTcO4- y el SnF2 influye negativamente en el rendimiento del marcaje de la arena tratada, mientras que la concentración de este agente reductor no tiene influencia. En las condiciones experimentales estudiadas el rendimiento de retención del 99mTc en la fase sólida fue superior al 74 %. A partir de estos valores se puede obtener un radiotrazador sólido marcado con 99mTc en soporte de arena sílice con un tiempo de preparación relativamente corto y un elevado por ciento de marcaje del sólido.

 
 
 
Agradecimientos

Agradezco al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que financió este trabajo en el marco del Programa Coordinado de Investigaciones (CRP, por sus siglas en inglés) bajo la dirección científica de Patrick Brisset para el desarrollo de métodos radiométricos que permitan estudiar y modelar sistemas multifásicos en procesos industriales.

 

Referencias Bibliográficas
[1]. BORROTO J. Comportamiento del 99mTc como radiotrazador en aguas superficiales y residuales. La Habana: Instituto Superior de Tecnologías y Cincias Aplicadas, 2003.
[2]. MARTÍNEZ E. Síntesis y evaluación de Ferrageles como perspectivos radiotrazadores sólidos de 99mTc. In Radioquímica. La Habana: InSTEC, 2013.
[3]. RODRÍGUEZ, J. Leaching in a batch reactor, a new experience for industrial applications. INFOMIN. 2015; 6(1): 69-72.
[4]. NAVARRO G, et. al. Marcado con 99mTc de liposomas convencionales y su evaluación biológica. Montevideo: Dpto. Cienfar, Cátedra de Farmacotecnia, Universidad de la República, 2011.
[5]. PRATS A, et. al. Acido 3-amino-1-hidroxipropano-1,1-bisfosfónico en oncología: Síntesis y biodistribución. Revista CENIC. Ciencias Químicas. 2005; 36(número especial).
[6]. International Atomic Energy Agency (IAEA). Radiotracer generators for industrial applications. Vienna: IAEA, 2013.
[7]. BORROTO JI & DOMÍNGUEZ J. Technetium-99m as a tracer for the liquid RTD measurement in opaque anaerobic digester: application in a sugar wastewater treatment plant. Chemical Engineering and Processing: Process Intensification. 2003; 42(12): 857-865.
[8]. SILVA P. Microwave digestion for determination of iron and zinc content of total food. Tecnología en Marcha. 2012. 25(3): 96-100.
[9]. ATKINS P & PAULA JD. Physical Chemistry. Oxford University Press, 2014. 8th edition. p. 201-253.
[10]. PETROVIĆ Đ, et. al. Mechanism of sorption of pertechnetate onto ordered mesoporous carbon with reducing agents. J Radioanal Nucl Chemistry. 2014; 302: 217-224.
 
 

Recibido: 19/03/2019

Aceptado: 23/07/2020

 
 
 

Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons