Estudio de la eficiencia cuántica de un detector de microbandas de silicio mediante la modelación matemática

Contenido principal del artículo

Diana Leyva Pernía
Ana Esther Cabal Rodríguez
Ibrahin Piñera Hernández

Resumen

Se presentan los resultados en la aplicación de la simulación matemática para el estudio de la eficiencia cuántica de un detector de silicio cristalino del tipo microbandas, destinado a imagenología médica y al desarrollo de otras aplicaciones como la autenticación y fechado de obras de arte. Se evaluó el efecto de la geometría fuente–detector, de la energía de los rayos X y del grosor de la zona muerta del detector en la efi ciencia cuántica de este dispositivo. Los resultados de la simulación se compararon con el pronóstico teórico y con los datos experimentales disponibles, verificándose una adecuada correspondencia. Se concluyó que la configuración frontal es más eficiente para energías incidentes menores a los 17 keV, y que la configuración de borde es la recomendada para aplicaciones que requieran la detección de energías superiores a este valor.
También se determinó que la disminución de la zona muerta del detector conduce a un considerable aumento de la efi ciencia para cualquier valor de energía en el intervalo de 5 a 100 keV.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leyva Pernía, D., Cabal Rodríguez, A. E., & Piñera Hernández, I. (1). Estudio de la eficiencia cuántica de un detector de microbandas de silicio mediante la modelación matemática. Nucleus, (49). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/546
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

1. ALEKSEEV AG, BELOV AM, ZABRODSKII VV. A 16 × 16 hybrid matrix array detector for visualizing XUV plasma radiation. Instruments and Experimental Techniques. 2010; 53(2): 209-212.
2. BERGAMASCHI A, CERVELLINO A, DINAPOLI R, et. al. Photon counting microstrip detector for time resolved powder diffraction experiments. Nucl. Instrum. and Methods in Phys Res Section A. 2009; 604(1-2): 136-139.
3. FERNÁNDEZ M, DUARTE J, GONZÁLEZ J, et. al. Infraredtransparent microstrip detectors. Nucl Instr and Meth in Phys Res Section A. 2009; 598(1): 84-85.
4. PARZEFALL U, DALLA G, ECKERT S, et. al. Silicon microstrip detectors in 3D technology for the sLHC. Nucl Instr and Meth in Phys Res Section A. 2009; 607(1): 17-20.
5. LEYVA A, MONTAÑO LM, DÍAZ CC, et. al. Empleo de detector semiconductor de c-Si del tipo microbandas en la obtención de imágenes radiográfi cas digitales de maniquíes y muestras biológicas de mamas. Revista Mexicana de Física. 2009; 55(4): 327-331.
6. KNOLL GF. Radiation detection and measurement. 3rd edition. John Wiley & Sons Inc., 1999.
7. Base de datos XCOM de NIST [en línea]. [consultado: 12-07-2010].
8. BRIESMEISTER JF. MCNPXTM User’s Manual. Los Álamos National Laboratory, 2008.

Artículos más leídos del mismo autor/a