Análisis de género dentro de las aplicaciones nucleares en Cuba

Contenido principal del artículo

Berta García Rodríguez
Ramón L. Rodríguez Cardona

Resumen

El presente trabajo está basado en un análisis de género en las principales actividades científicas y tecnológicas que realizan los especialistas vinculados a las aplicaciones nucleares del sector nuclear y el programa nuclear cubano de ciencia y tecnología. Se recopiló toda la información existente referida a participación y liderazgo en proyectos de ciencia e innovación, incluidos los proyectos implementados con el Organismo Internacional de Energía Atómica, las publicaciones científicas, los Premios de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) , Premios Academia de Ciencia de Cuba , Premios Nacionales de Innovación, Fórum Ramal de la AENTA,  premios internacionales, servicios estatales científico-tecnológicos de protección – vigilancia radiológica y producciones especializadas. El análisis se ha realizado para el periodo comprendido entre el 2000-2022, correspondiente a los últimos 22 años fiscales en los cuales se ha experimentado un incremento de la participación activa de la mujer en la esfera nuclear, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones en el diseño de las políticas y su implementación en el ámbito nuclear para el empoderamiento de la mujer cubana en este sector , y con especial contribución a las acciones futuras de la Red de Mujeres Cubanas en lo Nuclear, conocida como WiN Cuba.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Rodríguez, B., & Rodríguez Cardona, R. L. (1). Análisis de género dentro de las aplicaciones nucleares en Cuba . Nucleus, (74), 7-11. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/792
Sección
Panorama Nuclear

Citas

[1] LAGARDE M. Identidad de género y derechos humanos: la
construcción de las humanas. En: Guzmán Stein, Laura y Pacheco Oreamuno, Gilda (comps.) Estudios básicos de derechos humanos IV. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1996. p: 85-126.
[2] FERNÁNDEZ RIUZ L. Roles de género y mujeres académicas
[artículo en línea]. Ciencias sociales. 2000; 88: 63-75. [consulta:
07/2021]. Disponible en: https://investigacion.cephcis.unam.mx/
generoyrsociales/wp-content/uploads/2015/01/Roles-de-genero-y-mujeres-academicas.compressed.compressed-1.pdf
[3] VALDÉS G & ELÍAS-HARDY LL. La formación de profesionales nucleares y su contribución al desarrollo de La Habana. Nucleus. 2019; (66): 66-71.
[4] AMADO PICASSO MJ & MARTÍNEZ PLASCENCIA A. Revista Nucleus: análisis métricosobre la producción científica de la mujer durante el período 2010-2020. Nucleus. 2022; (70): 15-18.