Sitio Web de la Red REPROLAM, Red para la optimización de la protección radiológica ocupacional en América Latina y el Caribe

Contenido principal del artículo

Maryzury Valdés Ramos
José Francisco Manzano de Arma
Daniel Molina Pérez
Helen Jamil Khoury
Erica Soledad Pedemonti
Gladys M. López Bejerano
Rodolfo Cruz Suarez

Resumen

Considerando que los países de América Latina y el Caribe tienen intereses comunes para la aplicación práctica del principio de optimización y que las redes existentes en otras regiones del mundo estaban contribuyendo al mejoramiento de las infraestructuras de protección radiológica ocupacional, se creó la Red de Optimización de Protección Radiológica Ocupacional en Latino América y el Caribe (REPROLAM). En el ámbito internacional actual se ha promovido incrementar el intercambio de información entre pares sobre los temas relacionados con la seguridad y la protección radiológica, utilizando los avances de la tecnología de la información y la comunicación. En este escenario se desarrolla el Sitio Web de REPROLAM, como una herramienta de información y comunicación en el campo de la protección radiológica ocupacional y una vía de apropiación social del conocimiento en este campo, del cual pueden beneficiarse todos los países de la región. En este trabajo se muestran las principales características y resultados de la plataforma creada. En un entorno dinámico de desarrollo de las tecnologías de la información y las redes, la existencia del Sitio Web de REPROLAM ha contribuido a que la red pueda cumplir con sus metas de agrupar a las personas cuyas actividades profesionales se desenvuelvan en el campo de la protección radiológica ocupacional en América Latina y el Caribe, contribuyendo a la armonización de las políticas y prácticas en este campo, y a la integración y cooperación en relación con los conocimientos y servicios especializados en protección radiológica ocupacional con que cuentan los países de la región.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Ramos, M., Manzano de Arma, J. F., Molina Pérez, D., Jamil Khoury, H., Pedemonti, E. S., López Bejerano, G. M., & Cruz Suarez, R. (2022). Sitio Web de la Red REPROLAM, Red para la optimización de la protección radiológica ocupacional en América Latina y el Caribe. Nucleus, (70). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/729
Sección
Panorama Nuclear

Citas

[1]. IAEA, FAO, ILO, et. al. Radiation protection and safety of radiation sources: international basic safety standards. IAEA Safety Standards Series No. GSR Part 3. Vienna: IAEA, 2014.
[2]. IAEA/ILO, et. al. Action plan for occupational radiation protection. Approved by the IAEA Board of Governors on 8 September 2003. Vienna: IAEA.
[3]. ROMERO A. Las redes de información y su importancia para la investigación científica. Revista Venezolana de Gerencia (RVG). 2002; 7(19): 425.