La formación de profesionales nucleares y su contribución al desarrollo de La Habana

Contenido principal del artículo

Guillermo Valdés Valdés
Lidia Lauren Elías Hardy

Resumen

El presente trabajo muestra el desarrollo que ha tenido la formación de profesionales nucleares en Cuba durante más de treinta y ocho años. Se exponen las características principales de los programas de estudio de las carreras nucleares acreditadas por el sistema nacional de acreditación de la educación superior cubana. Algunos indicadores de la calidad de la formación en ingeniería nuclear, física nuclear y radioquímica, la presencia de la mujer, así como, la contribución de estas carreras al desarrollo de la provincia La Habana a partir de un análisis de la ubicación de sus egresados son presentados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Valdés, G., & Elías Hardy, L. L. (2019). La formación de profesionales nucleares y su contribución al desarrollo de La Habana. Nucleus, (66), 66-71. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/694
Sección
Panorama Nuclear

Citas

[1]. CASTRO F. Ciencia, innovación y futuro. La Habana: Instituto del Libro (Ediciones especiales), 2001.
[2]. ELÍAS HARDY LL, GUZMÁN MARTÍNEZ F, RODRÍGUEZ HOYOS OE & LÓPEZ NÚÑEZ AF. Cuban strategy for reproducing, preserving and developing nuclear knowledge. International Journal of Nuclear Knowledge Management. 2006; 2(1): 31 -37.
[3]. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec). Modelo del Profesional. Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energética. La Habana, 2007.
[4]. ELÍAS HARDY LL. Instrumentos de medición para instalaciones industriales. Experiencias en la formación del Ingeniero Nuclear. Memorias de 9no Simposio Internacional METROLOGÍA 2014. La Habana, 2014.
[5]. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec). Modelo del Profesional. Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Física Nuclear. La Habana, 2009.
[6]. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec). Modelo del Profesional. Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Radioquímica. La Habana, 2007.
[7]. GUZMÁN F, ELÍAS L & RODRÍGUEZ O. El Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares: nueva etapa en la formación de profesionales nucleares con perfil amplio. Nucleus. 2001; (30): 53-58.

Artículos más leídos del mismo autor/a