Origen y tiempo de residencia del agua en el acuífero de Lima

Contenido principal del artículo

Modesto Edilberto Montoya Zavaleta
Julio Martín Kuroiwa Zevallos
Rubén Teófilo Rojas Molina
Fluquer Peña Laureano
Maura Alejandra Charca Huaricallo

Resumen

Lima, la capital de Perú, y Callao forman uno de los centros urbanos más grandes de América del Sur, con una población total de 10.9 millones en 2017. Tres ríos abastecen de agua a Lima; sin embargo, el agua para los municipios se toma principalmente de los ríos Rímac y Chillón. Correlacionando el flujo histórico del Rímac con el nivel estático de un pozo en Miraflores, a 1 km del océano Pacífico, se calculó que el tiempo de residencia, esto es el tiempo que transcurre después de que el agua se infiltra en el suelo durante un evento de lluvia, hasta que llega a dicho pozo, es de tres años, lo que está de acuerdo con la permeabilidad del valle, que es del orden de 10-4ms-1. La edad promedio del agua de los pozos de Lima es de 6 años, lo que es consistente con la hipótesis de que los pozos tienen agua de varias capas de suelo. Por otro lado, la abundancia relativa de 2H y 18O en los pozos del acuífero de Lima está de acuerdo con la hipótesis de que el acuífero se recarga con agua de los eventos de lluvia que ocurren en las tierras altas entre 3000 y 5000 m. sobre el nivel del mar (s.n.m). El contenido de 2H, 18O, Ca y SO4 de la muestra del túnel Graton (3100 m.s.n.m.) sugiere que corresponde al agua proveniente de altitudes de 4500 m.s.n.m.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montoya Zavaleta, M. E., Kuroiwa Zevallos, J. M., Rojas Molina, R. T., Peña Laureano, F., & Charca Huaricallo, M. A. (2019). Origen y tiempo de residencia del agua en el acuífero de Lima. Nucleus, (64). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/668
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1]. ALIROL E, GETAZ L, STOLL B, CHAPPUIS F, LOUTAN L. Urbanization and infectious diseases in a globalized world. The Lancet Infectious Diseases. 2011; 11(2): 131-141.
[2]. QUINTANA J, TOVAR J. Evaluación del acuífero de Lima (Perú) y medidas correctoras para contrarrestar la sobreexplotación. Boletín Geológico y Minero. 2011; 113(3): 303-312.
[3]. CESEL. Monitoreo complementario de la cuenca del río Rímac. Lima: Dirección General de Asuntos Ambientales. Ministerio de Energía y Minas, 1999.
[4]. INGEMMET. Estudio geodinámico de la cuenca del río Rimac. Boletín Nº 8b Serie C. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, 1988.
[5]. ROJAS R, HOWARD G, BASTRAM J. Groundwater Quality and Water Supply in Lima, Peru. Groundwater Quality (AGID Special Publications No 17). London: Chapman and Hall, 1994.
[6]. MÉNDEZ W. Contamination of Rimac River Basin Peru, due to mining tailings. [master’s thesis]. TRITA-LWR Master Thesis LRW-EX-05-23. Lima, Peru. 2005.
[7]. LEAVELL DN. The consequences of climate change for the water resources of Peru. Proceedings of XIII World Water Congress. Montpelier, France. September 1-4. International Water Resources Association. 2008.
[8]. LEAVELL DN. The impacts of climate change on the mountain glaciers of the central Andes, and the future of water supply in Lima, Perú. Proceedings of the 3rd International Conference on Climate and Water. Helsinki, Finland, September 3-6. Finnish Environmental Institute (SYKE). 2007.