Optimización de un procedimiento de control de calidad para la radioterapia de intensidad modulada

Contenido principal del artículo

Eduardo F. Larrinaga Cortina
Deijany Rodríguez Linares
Rodolfo Alfonso Laguardia

Resumen

Se optimizó un procedimiento de Control de Calidad paciente-específico para la verificación dosimétrica de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) en el Departamento de Radioterapia del Instituto de Oncología y Radiobiología, perteneciente al Ministerio de Salud Pública. Se extendió el alcance del procedimiento de control de calidad (CC), se emplearon campos de verificación colapsados y sin colapsar y se utilizó el plan real del paciente. Se empleó un conjunto dosimétrico arreglo bidimensional (2D) de cámaras de ionización (CI) y maniquí octogonal para la implementación de los CC paciente-específicos de los tratamientos de IMRT de manera más abarcadora (campos colapsados y sin colapsar), manteniendo los estándares de exactitud y precisión de estas pruebas según los protocolos institucionales y las normas internacionales recomendadas. El procedimiento propuesto fue empleado en tres casos clínicos de IMRT para lesiones de cabeza y cuello. El límite de confianza calculado para la tasa de aceptación de los puntos evaluados en los mapas de dosis compuestos fue del 90 % para la comparación de la función Gamma, con un criterio de tolerancia de distancia de acuerdo de dosis de 3 mm y diferencia de dosis de 4 %. Los resultados alcanzados cumplen con los límites establecidos en el protocolo institucional y las recomendaciones internacionales referidas para este tipo de pruebas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larrinaga Cortina, E. F., Rodríguez Linares, D., & Alfonso Laguardia, R. (1). Optimización de un procedimiento de control de calidad para la radioterapia de intensidad modulada. Nucleus, (59). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/621
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1] LOW DA, MORAN JM, DEMPSEY JF, et. al. Dosimetry tools and techniques for Intensity Modulated Radiotherapy. Med. Phys. 2011; 38(3): 1313-38.
[2] PHYSIKALISCH TECHNISCHE WERKSTÄTTEN. Manual del usuario. Maniquí OCTAVIUS T40054. Alemania: PTW Freiburg, 2012.
[3] LOW DA, HARMS WB, MUTIC S& PURDY JA. A technique for the quantitative evaluation of dose distributions. Med Phys. 1998; 25(5): 656-661.
[4] EZZELL GA, BURMEISTER JW, DOGAN N, et. al. IMRT commissioning: Multiple institution planning and dosimetry comparisons, a report from AAPM Task Group 119. Med. Phys. 2009; 36(11): 5359-5373.
[5] International Commission on Radiation Units and Measurements. Prescribing, Recording, and Reporting Photon-Beam Intensity-Modulated Radiation Therapy (IMRT). ICRU Report 83. United Kingdom: Oxford Press, 2010.
[6] EUROPEAN SOCIETY FOR RADIOTHERAPY AND ONCOLOGY. Guidelines for the verification of IMRT. Booklet No. 9. Belgium: ESTRO, 2008.