Análisis de riesgos para el trabajo con un analizador de diagnóstico de cámaras gamma

Contenido principal del artículo

Ivón Oramas Polo
Diana G. Figueroa del Valle

Resumen

Se realizó un estudio de los riesgos asociados al trabajo con un analizador para el diagnóstico de cámaras gamma. Para ello se utilizó el método Hazard Rating Number, el cual se basa en la determinación del número de riesgo. Los resultados mostraron que los riesgos con mayor HRN son por electrocución con un valor de 100 y por tocar el contenedor de la fuente con las manos, con 75. Estos riesgos se clasificaron como “Muy Alto” y “Alto” respectivamente. Como “Importante” se clasificaron los siguientes riesgos: caída del contenedor de la fuente (HRN = 25), dosis elevada de la muestra en el contenedor (HRN = 20) y fractura del cristal del detector (HRN = 30). El mal blindaje del contenedor de la fuente (HRN = 10) es un riesgo que se clasificó como “Bajo”. Se indican reglas de seguridad para uso del sistema. También se presenta un plan de acción para la gestión de los riesgos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oramas Polo, I., & Figueroa del Valle, D. G. (1). Análisis de riesgos para el trabajo con un analizador de diagnóstico de cámaras gamma. Nucleus, (55). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/592
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

1. FIGUEROA DEL VALLE D. Sistema matricial de evaluación de la gestión de la seguridad partiendo de los principios básicos de seguridad [tesis en opción al grado de máster en Ingeniería en Instalaciones Energéticas y Nucleares]. La Habana: InSTEC, 2013.
2. PERDOMO M, SALOMON J, RIVERO J, et. al. ASeC – sistema avancado para availacao de seguranca e risco em industrias com elevados requisitos de confiabilidade. Brasil Rio Oil and Gas Expo and Conference, 2010.
3. TORRES A. Control de configuraciones peligrosas en instalaciones con riesgo asociado. Revista Ingeniería Mecánica. 2010; 13(2): 13-21.
4. CASALS J, MONTIEL H, PLANAS E, VILCHES JA. Análisis del riesgo en Instalaciones industriales. Barcelona: Ediciones UPC, 1999.
5. TORRES A, RIVERO J. Methodology of risk based configuration control of nuclear power plant operation. 14th Brazilian Congress of Thermal Sciences and Engineering. ENCIT 2012 – 092. Brazil. 2012.
6. TORRES A, PERDOMO M, RIVERO JJ. Computerized matrix of safety basic principles: a useful alternative for their learning and application. Revista Ingeniería Mecánica. 2011; 14(3): 221-229.
7. Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. Política de prevención de Accidentes. Departamento de Química Analítica, Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos.
8. ORAMAS PI. Analizador para diagnóstico de cámaras gamma [tesis de maestría en Sistemas Digitales]. La Habana: ISPJAE, 2011.
9. STEEL J. Risk estimation. The safety and health practitioner. 1990.
10. CHERRY S. Physics in nuclear medicine. Third edition. 2004.
11. IAEA. IAEA quality control atlas for scintillation camera systems. Viena: IAEA, 2003.
12. Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN). Guía para implementación de los reglamentos de seguridad en la práctica de la medicina nuclear. La Habana: CNSN, 2001.