Escenario de desarrollo eléctrico en Cuba considerando la opción nuclear

Contenido principal del artículo

Ilse Berdellans Escobar
Ileana López López

Resumen

El uso de electricidad en el país ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Con los programas de la revolución energética que se realizan con vistas a elevar el nivel de vida de la población, se espera un crecimiento más acelerado en el uso de la electricidad, aun cuando se introduzca equipamiento más eficiente que el explotado actualmente. En este trabajo se analizó el incremento que tendrá el uso de la electricidad teniendo en cuenta estos programas de desarrollo y la introducción de la energía nuclear como una opción para el suministro de la misma. A partir de las opciones de desarrollo previstas en el tema energía, se estudiaron dos posibles escenarios de cubrimiento de la demanda de electricidad. El primero basa el suministro de electricidad en tecnologías fósiles y el segundo estudia la posibilidad de utilizar en el futuro reactores nucleares modulares de lecho de bolas de nueva generación. Además se incluyeron en el segundo escenario tecnologías renovables y ciclos combinados de gas. Se realizó el análisis de los resultados y se emitieron conclusiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berdellans Escobar, I., & López López, I. (1). Escenario de desarrollo eléctrico en Cuba considerando la opción nuclear. Nucleus, (42). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/500
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

1. ONE, Anuario Estadístico de Cuba 2005, Oficina Nacional de Estadísticas, Cuba, 2006.
2. IAEA, Modelo para el Análisis de la Demanda de Energía (MAED-2). Manual de usuario, IAEA, Viena, 2007.
3. IAEA, Model for energy supply strategy alternatives and their general environmental impacts (MESSAGE). Manual de usuario, IAEA, 2004.
4. EIR, El PBMR de Sudáfrica es el sistema nuclear más versátil del mundo. 2006. www.21stcenturysciencetech.com/reir/pbmr_sudafrica.pdf
5. ESKOM, Pebble Bed Reactor Technology, www.eskom.co.za/nuclear energy/pebble bed/pebble bed.html
6. SOMOZA, J. GARCÍA A., 2002, Escenarios macroeconómicos a largo plazo del desarrollo energético y su impacto ambiental. INIE, octubre 2002.
7. Barros, O., Escenarios demográficos de la población de Cuba. Período 2000-2050, Centro de Estudios Demográficos, Ciudad de La Habana, Cuba, 2002.

Artículos más leídos del mismo autor/a