...A la obra de la vida...
Contenido principal del artículo
Resumen
El Doctor en Ciencias Ramiro Jorge Guerra Valdés nació el 5 de mayo de 1948 en la Habana y falleció el 5 de junio de 2022 en su ciudad natal. Excelente profesional, maestro de generaciones, revolucionario con gran sentido de pertenencia, siempre dispuesto ayudar y a brindar sus conocimientos, es un ejemplo para varias generaciones de especialistas nucleares.
Ramiro era un enciclopedista, un hombre del Renacimiento, raro y la vez notorio por su don de la palabra. Hablaba tanto que abrumaba con sus enormes conocimientos de historia, literatura, música, estadísticas, en fin… un pozo insondable.
Pero no podía ser diferente. Descendiente de una familia de cubanos ilustres, su abuelo paterno era el historiador, economista y pedagogo Ramiro Guerra. Su madre, Carmen Valdés Sicardó, musicóloga y pedagoga, y su padre, Jorge Guerra Debén, ingeniero químico formado en EE.UU., uno de los más profundos conocedores de la caña de azúcar y pionero en Cuba de los estudios de la radiactividad de aguas minero medicinales.
Siendo apenas un adolescente participó en la Campaña de Alfabetización, de lo cual sentía un genuino orgullo.
Su interés por la ciencia comenzó en su época de estudiante de secundaria y preuniversitario en los años 60, cuando comenzó el movimiento de los alumnos monitores y los círculos de interés científicos-técnicos.
En 1970 se gradúa de Licenciado en Física en la Universidad de La Habana y el 27 de enero de 1971 comienza su vida laboral en el Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ), de la Academia de Ciencias de Cuba, fundado el 8 de enero 1969 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En esa institución realizó estudios de diferentes especialidades nucleares así como cursos de idiomas inglés, ruso y otras materias de posgrado.
En 1973 defiende la tesis de Maestría en la especialidad de Termofísica. En 1976 trabaja como investigador en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares Rossendorf de la Academia de Ciencias de la República Democrática Alemana (RDA) y en 1981 obtiene el grado de Doctor en Ciencias Físicas en ese país.
Trabajó como profesor en el antigua Facultad de Ciencia y Tecnología Nucleares (CTN) de la Universidad de la Habana, la cual se convirtió posteriormente en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC). A partir del 2001 comenzó a trabajar en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) como Investigador Titular y al jubilarse en el 2017 como Especialista en Servicios, Procesamientos y Análisis de la Información.
Fue miembro del Tribunal de Categorías Científicas Superiores de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada durante un largo periodo.
Como Doctor en Ciencias Físicas perteneció al Consejo Editorial de la Revista Nucleus desde 2013 hasta su fallecimiento. Gran conocedor de la lengua española y defensor a ultranza de su uso correcto, se desempeñó también como Redactor Técnico de Nucleus desde el 2017 hasta el final de sus días.
Nuestro apóstol José Martí dijo “La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Sirva este homenaje a la obra de la vida de Ramiro Jorge Guerra Valdés.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La Revista Nucleus solo aceptará contribuciones que no hayan sido previamente publicados y/o procesados, por otra publicación. Cualquier violación ese sentido será considerada una falta grave por parte del autor principal lo cual será objeto valoración por parte del Consejo Editorial, el cual dictaminará al respecto.