Diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba

Contenido principal del artículo

Mayka Caridad Guerrero Cancio
Teresa de la Caridad Romero Pérez

Resumen

El cáncer constituye un serio problema de salud para la humanidad y se estima que se incrementará rápidamente en los próximos años. En Cuba las enfermedades malignas pasaron a ocupar la primera causa de muerte en el 2012 y cada año se diagnostican aproximadamente entre 30 y 36 mil casos nuevos. Teniendo en cuenta la importancia que tienen para nuestro sistema social la asistencia médica y la calidad de vida del paciente, el gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública diseñaron un proyecto de Introducción de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba, el cual incluye la introducción de cinco tecnologías: dos para el diagnóstico del cáncer y tres para el tratamiento de esta enfermedad. Para el diseño de las demandas técnicas, la planificación del proceso de introducción tecnológica y la formación de los recursos humanos se crearon grupos de trabajo compuestos por especialistas de hospitales, los centros reguladores y el Ministerio de Salud Pública, con el fin de garantizar que se tuviera en cuenta la necesidad de equipamiento, las regulaciones vigentes y los mecanismos de formación del personal requeridos para la asimilación de las diferentes tecnologías. En estos momentos ya han sido instaladas tres de estas tecnologías y se prevé que a fines de 2017 haya concluido el proceso de instalación tecnológica, el cual tendrá un relevante impacto social, tanto en el diagnóstico temprano de las enfermedades malignas, como en el control de las mismas, en todos los grupos de edades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Cancio, M. C., & Romero Pérez, T. de la C. (2019). Diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba. Nucleus, (66), 27-31. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/687
Sección
Panorama Nuclear

Citas

[1] Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico de salud 2013. La Habana: Dirección Nacional de Estadísticas y Registros Médicos, 2014.
[2] ORSI F, ZHANG L, ARNONE P, et. al. High-intensity focused ultrasound ablation: effective and safe therapy for solid tumors in difficult locations. AJR Am J Roentgenol. 2000; 195(3): W245-W252.
[3] ISTITUTO SUPERIORE DI SANITÀ.Guidelines for quality assurance in intra-operative radiation therapy. Roma: ISTISAN, 2003.
[4] SIT. NOVAC11. Manual de Operaciones. New Radiation Technology, 2012.
[5] WILLETT CG, CZITO BG & TYLER DS. Intraoperative radiation therapy. JClinical Oncol. 2007; 25(8): 971-977.
[6] International Atomic Energy Agency. Planning a clinical PET Centre. IAEA Human Health Series No.11. Vienna: IAEA, 2010.
[7] CITMA-CNSN. Reglamento sobre notificación y autorización de prácticas y actividades asociadas al empleo de fuentes de radiaciones ionizantes. Resolución No. 334/2011. La Habana: CNSN, 2012.
[8] FERNÁNDEZ RF. Cultura de seguridad radiológica: actualidad y retos en los sistemas de salud. Taller "La Protección Radiológica al servicio de la salud pública”. La Habana: CIMEQ, 2014.