Contribución a la restauración y el mantenimiento de obras de importancia histórica, cultural y social de la ciudad de La Habana

Contenido principal del artículo

V. Herrera
F. Sendoya
H. Domínguez
Y. Suárez
D. Hernández
J. Griffith

Resumen

Entre las aplicaciones de la Ciencia e Ingeniería de Materiales que realiza el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear CEADEN está el apoyo mediante varias técnicas físicas a la restauración y el mantenimiento de estructuras y objetos de la ciudad de La Habana que poseen interés histórico, cultural y social .

En el presente trabajo es abordado el campo de la Defectoscopía, en lo cual los Ensayos no destructivos aplicados tributaron a la restauración del patrimonio cultural, a la mejora de instalaciones deportivas de la capital y, en mayor medida, a la seguridad de instalaciones de interés social como son los parques de diversión. En ese sentido se presentan la inspección de estructuras en el marco de la restauración de la Sala Cabildo del Museo de la Ciudad de La Habana en el Palacio de los Capitanes Generales en La Habana Vieja; el diagnóstico de uniones soldadas durante la restauración de la iluminación y la instalación de la pantalla gigante del Estadio Latinoamericano del Cerro y la Inspección realizada sistemáticamente en mantenimiento a elementos críticos de equipos de los parques de diversión.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera, V., Sendoya, F., Domínguez, H., Suárez, Y., Hernández, D., & Griffith, J. (2019). Contribución a la restauración y el mantenimiento de obras de importancia histórica, cultural y social de la ciudad de La Habana. Nucleus, (66), 22-26. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/686
Sección
Panorama Nuclear

Citas

[1]. Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Otros ensayos no destructivos. https://www.iaea.org/es/temas/otros-ensayos-no-destructivos [consulta: abril, 2019].
[2]. Amusement park accidents. https://en.wikipedia.org/wiki/Amusement_park_accidents [consulta: abril, 2019].
[3]. Amusement Ride Safety. http://www.iaapa.org/safety-and-advocacy/safety/amusement-ride-safety [consulta: abril, 2019].
[4]. IAAPA RIDE SAFETY REPORT - NORTH AMERICA - 2017 IAAPA RIDE SAFETY REPORT - NORTH AMERICA - 2017 http://www.iaapa.org/docs/default-source/default-document-library/2017-ride-incident-survey-report.pdf?sfvrsn=0 [consulta: abril, 2019].
[5]. Safety of Amusement Machines and Amusement Park Equipments. Norma GB 8408-2000.
[6]. Oficina Nacional de Normalización. Norma NC-ISO-IEC 17025: 2006 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
[7]. Uniones soldadas por fusión de acero, níquel, titanio y sus aleaciones (excluido el soldeo por haz de electrones). Niveles de calidad para las imperfecciones. Norma UNE EN ISO 5817-2004.
[8]. Standard Test Method for Liquid Penetrant Examination. Norma ASTM E 165-02
[9]. ASME Boiler and Pressure Vessel Code. Section V. Nondestructive Examination (2010).
[10]. Non-destructive testing - Qualification and certification of NDT personnel. Calificación y certificación de personal que realiza Ensayos No Destructivos. Norma ISO 9712:2012.