Sistema de adquisición de datos en tiempo real para un detector modular de neutrones en los experimentos con el RIBRAS

Contenido principal del artículo

I. Padrón

Resumen

Con la finalidad de maximizar las posibilidades experimentales en el estudio de los núcleos exóticos utilizando el haz del sistema “Radioactive Ion Beams in Brasil” (RIBRAS), fue desarrollado un sistema modular de detectores centelleantes orgánicos con buena eficiencia y amplio ángulo sólido, conocido como Pared de Neutrones. La detección de los neutrones emitidos en coincidencia con los fragmentos de reacción incrementa las posibilidades experimentales y constituye una de las técnicas más usadas en el campo de la Astrofísica Nuclear. El obsoleto sistema de adquisición de datos de la Pared de Neutrones debe ser remplazado por un sistema basado en módulos del patrón Versa Module Euro Card (VME). El nuevo esquema será definido para incluir el arreglo de detectores de bandas para partículas cargadas y la Pared de Neutrones con el máximo de eficiencia de adquisición, sin tiempo muerto, con selección de datos y sincronización de eventos. Los módulos digitalizadores garantizan tareas como la supresión de ceros y la saturación en la lectura de la señal. Adicionando tarjetas FPGA (field programmable gate array) a la adquisición de datos se garantiza el procesamiento pre y post-algorítmico de los datos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Padrón, I. (2019). Sistema de adquisición de datos en tiempo real para un detector modular de neutrones en los experimentos con el RIBRAS. Nucleus, (64). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/667
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1] LÉPINE-SZILY A, LICHTENTHÄLER R & GUIMARÃES V. The radioactive ion beam in Brazil (RIBRAS) facility. Eur. Phys. J. A. 2014; 50: 128.
[2] ZECHER PD, et. al. A large-area, position-sensitive neutron detector with neutron gamma-ray discrimination capabilities. Nucl. Inst. Methods. 1997; 401: 329-344.
[3] RIBAS RV. A camac data acquisition system based on PC-Linux. Nucl Instr Meth Phys Res A. 2002; 483: 830-832.
[4] BRIESMEISTER JF. MCNP-a general Monte Carlo N-particle transport code. version 4C. Los Álamos National Lab. Report LA13709-M. March, 2000.
[5] MORO AM, LEI J. Recent advances in nuclear reaction theories for weakly bound nuclei: reexamining the problem of inclusive breakup. Few-Body Syst. 2016; 57: 319-330.
[6] ASSIÉ M, et. al. Neutron correlations in 6He viewed through nuclear break-up. Eur. Phys. J. A. 2009; 42: 441-446.
[7] CAEN_2016_2017. Manual and accessories. Available in http://www.caen.it