Construcción de un dispositivo para el posicionamiento óptimo del paciente en estudios de gammagrafía mamaria

Contenido principal del artículo

Dagoberto Eloy González López
José R. Infante Ginarte

Resumen

Los tumores de mama son la causa más común de cáncer en la mujer. El examen ideal para detectar el cáncer de mama es la mamografía. Pero, la misma puede ser dudosa o sus datos no concluyentes, en un importante número de casos, por lo que lleva a procedimientos biópsicos invasivos.
El objetivo de este trabajo es optimizar la detección del cáncer de mama por gammagrafía para mejorar el diagnóstico complementario a la mamografía. Para ello, fue diseñado y construido un dispositivo que permite el posicionamiento óptimo del paciente. Los materiales utilizados para su construcción fueron de propiedades poco absorbentes a la radiación gamma.
Se evaluó la efectividad de la gammagrafía de mama, utilizando el dispositivo diseñado en dos casos clínicos. En ambos, se confirmó, fehacientemente, el diagnóstico concluyente obtenido por mamografía de casos no dudosos. Se recomendó un protocolo diagnóstico mamografía/gammagrafía que optimizará la selección de pacientes que requieren biopsia.

Detalles del artículo

Cómo citar
González López, D. E., & Infante Ginarte, J. R. (1). Construcción de un dispositivo para el posicionamiento óptimo del paciente en estudios de gammagrafía mamaria. Nucleus, (59). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/617
Sección
Innovación Tecnológica

Citas

[1] NÚÑEZ M. Hablando desde la experiencia: las mujeres cubanas de hoy y el cáncer de mama. MEDICC Review. 2012; 14(2).
[2] RODRÍGUEZ LV. Análisis de imágenes de mamografía para la detección de cáncer de mama. Temas de Ciencia y Tecnología. 2012; 15(47): 39-45.
[3] REYES A & LLAMAS A. La gammagrafía mamaria con 99mTc-MIBI puede mejorar la capacidad diagnóstica de la mamografía en pacientes con masas palpables. Revista Colombia de Cancerología. 2005; 9(1): 12-18.
[4] MARTÍNEZ DKM. Manual Técnico en Mastografía y Estudios Complementarios al Diagnóstico de Cáncer de Mama [tesis para obtener el título de técnico radiológico]. México: Universidad Veracruzana, agosto 2006.
[5] PICHARDO RPA, PÉREZ CJP, GRAEF SA, et. al. Diagnóstico de cáncer de mama por gammagrafía mamaria. Boletín de Medicina Nuclear. 2004; 1(3).
[6] PEÑA Y, PERERA A, TORRES L, et. al. Utilidad de la gammagrafía con 99mTc-MIBI como complemento de la mamografía en pacientes con sospecha de cáncer de mama de un área de salud de Ciudad Habana. Cuba. Alasbimn Journal. 2011; 13(53): Article N°AJ31-3.
[7] PRATS E, AISA F, ABÓS MA, et. al. Mammography and 99mTc-MIBI scintimammography in suspected breast cancer. J Nucl Med. 1999; 40(2): 296-301.
[8] POLAN RL, KLEIN BD, RICHMAN RH. Scintimammography in patients with minimal mammographic or clinical findings. Radiographics. 2001; 21: 641-653.
[9] VIDAL SICART S, AUKEMA TS, VOGEL WV, et. al. Valor añadido de la técnica en decúbito prono para el estudio con tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada en las pacientes con cáncer de mama. Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular. 2010; 29(5).

Artículos más leídos del mismo autor/a