Diseño del centro PET/CT del Instituto de Oncología y Radiobiología

Contenido principal del artículo

Joaquín Jorge González González
Carlos Fabián Calderón Marín

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño del centro PET/CT del Instituto de Oncología y Radiobiología. Los cálculos de blindaje estructural para el PET se realizaron según la metodología propuesta por el Task Group 108 de la AAPM: “PET and PET/CT shielding requirements”, teniendo en cuenta los factores de ocupación descritos en la NCRP-147: “Structural shielding design for medical imaging x-ray facilities” y los niveles de restricción de dosis vigentes en Cuba según la Resolución 40/2011 del Centro Nacional de Seguridad Nuclear para la práctica de la Medicina Nuclear. En el diseño de la instalación se consideraron las recomendaciones de la Guía Europea para la dispensación de radiofármacos PET y preparación de radiofármacos PET a pequeña escala en condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura. El diseño propuesto satisface los estándares funcionales de un centro PET/CT en correspondencia con la práctica internacional y los resultados de los cálculos de blindajes estructurales garantizan los niveles de exposición para miembros del público y trabajadores ocupacionalmente expuestos en correspondencia con las regulaciones nacionales vigentes de seguridad radiológica.

Detalles del artículo

Cómo citar
González González, J. J., & Calderón Marín, C. F. (1). Diseño del centro PET/CT del Instituto de Oncología y Radiobiología. Nucleus, (57). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/608
Sección
Ámbito Regulatorio

Citas

1. IAEA. Planning a clinical PET centre. IAEA Human IAEA Health Series 11. Vienna: IAEA, 2010.
2. ELSINGA P, TODDE S, PENUELAS I, et. al. Guidance on current good radiopharmacy practice (cGRPP) for small-scale preparation of radiopharmaceuticals. Eur J Nucl Med Mol Imaging. 2010; 37(5): 1049-1062.
3. Gemini TF PET/CT. System Planning Data. Philips Medical System, 2012.
4. CNSN. Guía de seguridad para la práctica de la medicina nuclear. Resolución 40. La Habana: CNSN, 2011.
5. MADSEN MT, ANDERSON JA, KLECK J, et. al. AAPM Task Group 108: PET and PET/CT shielding requirements. Med Phys 2006; 33(1): 4-15.
6. NCRP. Structural shielding design for medical X-Ray imaging facilities. NCRP Report No. 147. 2004. ISBN 0-929600-83-5.