Evaluación de riesgo en el paciente de radioterapia: Hospital V. I. Lenin de Holguín

Contenido principal del artículo

Dagoberto Eloy González López
Pedro Borjas Hernández

Resumen

Un accidente es provocado habitualmente por la ocurrencia simultánea de errores humanos y fallas en los equipos. En aplicaciones médicas, la radioterapia es la de mayor riesgo por la complejidad que presentan sus tratamientos en los pacientes. Los diferentes accidentes que han ocurrido en el mundo en esta práctica muestran la necesidad de aplicar análisis de seguridad capaces de identificar y prevenir exposiciones accidentales. En tal sentido, se reconoce la efectividad del método semicuantitativo de “matrices de riesgo”, que consiste en un análisis combinado de la frecuencia de ocurrencia del suceso que da inicio al accidente, la probabilidad de errores humanos o fallas de barreras de seguridad y la gravedad de las consecuencias de los sucesos, lo que permite definir criterios de aceptabilidad en base al riesgo. En esta investigación se aplicó este método para realizar un análisis de evaluación de seguridad al servicio de radioterapia de Holguín que posee un equipo de Cobalto- 60 Theratron Phoenix. El estudio permitió cuantificar las defensas que tiene el servicio e identificó los sucesos más significativos que contribuyen al riesgo desde el punto de vista de la seguridad, así como las recomendaciones más apropiadas para reducirlo. Se estimó el riesgo de un gran número de secuencias accidentales provocadas por todos los posibles errores humanos y fallos de equipo en el servicio, donde se apreció que ninguna de las secuencias accidentales fue de riesgo muy alto, lo cual confirmó que no existe riesgo inminente que pudiera provocar un accidente en esta instalación.

Detalles del artículo

Cómo citar
González López, D. E., & Borjas Hernández, P. (1). Evaluación de riesgo en el paciente de radioterapia: Hospital V. I. Lenin de Holguín. Nucleus, (57). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/603
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1] OIEA. Análisis Probabilista de Seguridad de tratamientos de Radioterapia con Acelerador Lineal. IAEA-TECDOC-1670/S. Viena: OIEA, 2012.
[2] VILARAGUT LLANES JJ, FERRO FERNÁNDEZ R, RODRÍGUEZ MARTÍ M, et. al. Análisis Probabilista de Seguridad de tratamientos de radioterapia con un acelerador lineal de uso médico. Nucleus. 2010; (48): 16-20.
[3] Evaluación de la seguridad de los tratamientos de Radioterapia con haces externos Cobalto-60 en la “Unidad Oncológica de Pinar del Río” (UOPR) mediante la utilización del Método de Matrices de Riesgo. Pinar del Río: UOPR, 2010.
[4] Mc DONNELL DJ, PAPADOPULOS S, PAZ AB, et. al. Aplicación de SEVRRA para la evaluación de condiciones de riesgo en Braquiterapia HDR. IX Latin American IRPA Regional Congress on Radiation Protection and Safety - IRPA. 2013.
[5] PÉREZ VELÁZQUEZ R, PÉREZ GONZÁLEZ F, GONZÁLEZ LÓPEZ N, et. al. SEVRRA: Resultados de su aplicación en un Servicio de Telecobaltoterapia. III Taller Internacional la Matemática, la informática y la Física en el siglo XXI. Cuba, 2013.
[6] DUMÉNIGO C, VILARAGUT JJ, MORALES JL, et. al. Estudios de casos con la utilización del enfoque de “matriz de riesgos” para prevenir accidentes en tratamientos de radioterapia. Nucleus. 2010; (48): 21-26.

Artículos más leídos del mismo autor/a