Intervalos de monitoreo para medir en la glándula tiroides los radionucleidos

Yoan Yera Simanca, Gladys M. López Bejerano

Resumen

El trabajo muestra los intervalos de monitoreo que se pueden utilizar en el Laboratorio de Contaminación Interna del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones para medir directamente en la glándula tiroides los radionúclidos y . Se emplearon dos sistemas de medición, uno con un detector de centelleo y otro con un detector Phoswich. Ambos detectores se ubicaron dentro de una cámara de bajo fondo de 2.5 x 2.5 x 2.5 m de dimensión recubierta con 15 cm de acero, 3 mm de plomo, 1.8 mm de estaño, y 1.5 mm de cobre. Se calculó la actividad mínima detectable para cada sistema y en función de esta se determinaron los intervalos de monitoreo aplicables, de forma tal que una incorporación correspondiente al 5 % del límite anual de incorporación se pueda detectar. Se obtuvo que para el , todos los intervalos evaluados (120, 90, 60, 30, 14, y 7 días) se pueden utilizar en el monitoreo con ambos sistemas. En el caso del radionúclido , con la instalación del detector de centelleo solo se pueden aplicar los intervalos de 120, 90, y 60 días, y para la instalación con el Phoswich, todos los evaluados.

Palabras clave

yodo, vigilancia, analizadores de tiempo, contadores de centelleo, niveles de actividad.

Texto completo:

PDF Epub HTML

Referencias

OIEA. Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación. Colección Seguridad N0115. Viena: OIEA, 1997.

GENICOT JL. The in vivo detection of low energy photon emitters in radiation proteccion and in nuclear medicine. A new philosophy for new needs in vivo counting. Radiat Protect Dosim. 2000; 89(3-4): 339-342.

International Commission on Radiological Protection (ICRP). Individual monitoring for internal exposure of workers. ICRP Publication 78. Annals of the ICRP. 1997; 27(3-4).

International Commission on Radiological Protection (ICRP). Report of the Task Group on Reference Man. ICRP Publication 23. ICRP, 1974.

CURRIE LA. Limits for Qualitative Detection and Quantitative Determination: Application to Radiochemistry. Anal Chem. 1968; 40(3), 586-593.

International Commission on Radiological Protection (ICRP). Individual monitoring for internal exposure of workers. ICRP Publication 78. Annals of the ICRP. 1997; 27(3-4).