Automatización de la calibración de dosímetros de radioterapia

Contenido principal del artículo

Andy L. Romero Acosta

Resumen

La trazabilidad, exactitud y consistencia de las mediciones son esenciales en la dosimetría de las radiaciones, sobre todo en radioterapia, donde el resultado del tratamiento depende mucho de la dosis de radiación suministrada. Los procedimientos de calibración de dosímetros de radioterapia incluyen mediciones de carga y corriente que son a menudo complejas y repetitivas. Sin embargo, para realizar estas mediciones, usualmente se emplean electrómetros modernos que incluyen una interfaz RS-232, la cual hace posible controlar estos equipos desde una computadora. En el trabajo se presenta un sistema automatizado para las mediciones en el proceso de calibración de dosímetros de referencia de radioterapia. Se confeccionó una aplicación informática que realiza la adquisición de los valores medidos de carga eléctrica, calcula el coeficiente de calibración y automatiza la emisión del certificado de calibración. Estos valores se guardan en un fichero de registro, en una computadora. El método de calibración empleado fue calibración por sustitución. El uso de la aplicación mejora el control sobre el proceso de calibración y contribuye a humanizar el trabajo. La herramienta informática desarrollada se aplicó en la calibración de dosímetros patrones de radioterapia, en el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Acosta, A. L. (1). Automatización de la calibración de dosímetros de radioterapia. Nucleus, (54). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/587
Sección
Innovación Tecnológica

Citas

1.OIML. Secondary Standard Dosimetry Laboratories for the Calibration of Dosimeters used in Radiotherapy. Document OIML D-21. Paris: OIML, 1990.
2. IAEA. Calibration of Dosimeters used in Radiotherapy. Technical Reports Series No. 374. Vienna: IAEA, 1994.
3. IAEA. Calibration of reference dosimeters for external beam radiotherapy. Technical Reports Series No. 469. Vienna: IAEA, 2009.
4. IAEA. Absorbed Dose Determination in External Beam Radiotherapy. Technical Reports Series No. 398. Vienna: IAEA, 2000.
5. IAEA. Measurement Uncertainty: A Practical Guide for Secondary Standard Dosimetry Laboratories. IAEA-TECDOC-1585. Vienna: IAEA, 2008.
6. ISO. Guide to the Expression of Uncertainty in Measurement. Geneva: ISO, 1995.
7. National Instruments. LabVIEW System Design Software 2010. [software en línea] http://www.ni.com/labview/ [consulta: 7 enero 2013].