Soluciones tecnológicas e ingenieriles en la producción de radiofármacos

Contenido principal del artículo

Ángel L. González Fernández
Lázaro Falcón Pérez

Resumen

En el trabajo se examinan la concepción y el diseño original de las instalaciones del Centro de Isótopos y las modificaciones a que fueron sometidas durante 15 años de operación a los efectos de cumplir las regulaciones de Buenas Prácticas de Fabricación no existentes en el momento de su puesta en operación. Se presta particular énfasis a los cambios realizados a celdas calientes y cajas de guantes, también a algunos aspectos de los procesos tecnológicos. El trabajo realizado permitió que las producciones del Centro de Isótopos cumplan estándares internacionales y que sus instalaciones se hayan podido validar en correspondencia con las regulaciones nacionales. Se indican pasos encaminados no solo a cumplir los requisitos exigidos por las normas ISO 9000 y las BPF, sino a asegurar la optimización y flexibilización en la utilización de las instalaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Fernández, Ángel L., & Falcón Pérez, L. (1). Soluciones tecnológicas e ingenieriles en la producción de radiofármacos. Nucleus, (52). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/566
Sección
Innovación Tecnológica

Citas

1.- IAEA. Radioisotope handling facilities and automation of radioisotope production. IAEA-TECDOC-1430. Vienna: IAEA, 2004.
2.- CRUZ ARENCIBIA J. Instalaciones de Producción de Radiofármacos y Aseguramiento de la Calidad en el Centro de Isótopos. Desarrollo y Perspectivas. Nucleus. 2003; (33): 10-16.