El sistema ADASIR: una experiencia cubana de aprendizaje sobre accidentes y fomento de la cultura de seguridad radiológica

Contenido principal del artículo

Rubén Ferro Fernández
Fidel Ilizástigui Perez
Andrés de la Fuente Puch

Resumen

La Autoridad Reguladora de Cuba lleva a cabo un programa de fomento y desarrollo de la cultura de seguridad radiológica en el país dada la reconocida contribución que tiene el factor humano en la ocurrencia de sucesos radiológicos. El programa incluye nuevas prácticas e iniciativas reguladoras para elevar el nivel de cultura de seguridad en Cuba como la reciente implementación de un método de trabajo denominado Sistema de Análisis, Diseminación y Aprendizaje de Sucesos e Incidentes Radiológicos (ADASIR), cuyo objetivo es incrementar el conocimiento sobre los sucesos ocurridos dentro o fuera del país para evitar su repetición en el territorio nacional. Expertos nacionales y de la Autoridad Reguladora realizan un pormenorizado análisis de esos eventos, identificando posibles causas raíces, barreras falladas y otros datos de interés nacional. Los resultados del debate son documentados y enviados a entidades, autoridades y organizaciones profesionales acompañados de una lista de chequeo para la autoevaluación institucional. El presente trabajo expone en detalle las características y los resultados de esta novedosa experiencia de la Autoridad Reguladora cubana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferro Fernández, R., Ilizástigui Perez, F., & de la Fuente Puch, A. (1). El sistema ADASIR: una experiencia cubana de aprendizaje sobre accidentes y fomento de la cultura de seguridad radiológica. Nucleus, (48). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/541
Sección
Ámbito Regulatorio

Citas

[1] MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Resolución Conjunta CITMA-MINSAP. Reglamento Normas Básicas de Seguridad Radiológica. La Habana, 2002.
[2] INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY. The Management System for facilities and Activities A IAEA
Safety Standard Series No. GS-R-3, IAEA (Viena), 2006.
[3] INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY. Application of the Management System for Facilities and Activities. IAEA Safety Standard Series No. GSG-3.1. Viena: IAEA, 2006.
[4] FERRO FERNÁNDEZ R. Sistema de Análisis, diseminación y aprendizaje de Sucesos e Incidentes Radiológicos. CNSN. Procedimiento PA.CNSN.CS.01.Rev 2. La Habana, 2010.