Aplicación de mantenimiento centrado en la confiabilidad a la Central Nuclear de Embalse

Contenido principal del artículo

Antonio Torres Valle
Manuel Perdomo Ojeda
Damian Fornero

Resumen

Entre las más recientes aplicaciones del Análisis Probabilista de Seguridad de la Central Nuclear de Embalse está el Programa de Mantenimiento Orientado a la Seguridad, el cual se ha desarrollado a través de la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. Esta aplicación se ha realizado de manera cooperada entre el personal del departamento de seguridad nuclear de la central y especialistas cubanos del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Hasta la fecha se han analizado seis sistemas tecnológicos, obteniéndose importantes resultados relacionados con la optimización del programa de mantenimiento preventivo y predictivo aplicado actualmente a dichos sistemas. Algunas tareas de la metodología se han automatizado a través del código MOSEG. Los resultados del estudio se enfocan a la redacción o modificación del contenido de las Planillas de Inspección, priorización de repuestos, reorientación de técnicas de diagnóstico y modificación de frecuencias y de duración de la ejecución de las acciones de mantenimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Valle, A., Perdomo Ojeda, M., & Fornero, D. (1). Aplicación de mantenimiento centrado en la confiabilidad a la Central Nuclear de Embalse. Nucleus, (47). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/532
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

1] TORRES A. Mantenimiento Orientado a la Seguridad. La Habana: CUBAENERGÍA, 2000. ISBN 959-7136-10-4.
[2] TORRES A, RIVERO J. Gestión de Mantenimiento Orientado a la Seguridad. Revista Ingeniería Mecánica. 2004; 7(2).
[3] TORRES A, PERDOMO M, FORNERO D, CORCUERA R. Aplicación de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad a la Central Nuclear de Embalse. XXXV Reunión Asociación Argentina de Tecnología Nuclear. Buenos Aires, Argentina. Nov. 2008.

Artículos más leídos del mismo autor/a