Modelación de la calidad del agua en el segmento medio del río Luyanó

Contenido principal del artículo

Lino Valcárcel Rojas
Jorge Borroto Portela

Resumen

Se presentó la metodología seguida para la modelación de tres parámetros que caracterizan la calidad del agua: demanda bioquímica de oxígeno, oxígeno disuelto y amonio en un tramo del río Luyanó, empleando el software RIOSep® v.2.0. Durante el trabajo se combinaron acertadamente las técnicas de radiotrazadores para estimar los parámetros hidrodinámicos de la corriente del río con las técnicas de análisis fisicoquímico para determinar sus parámetros básicos. El levantamiento de los parámetros hidrodinámicos en la corriente se realizó con el empleo del . Simultáneamente con la determinación de caudales se muestreó en cinco estaciones en el cauce principal y dos tributarios, para determinar los parámetros físico-químicos de interés. Como resultado se obtuvo un modelo que describe en más del 90% el comportamiento de la demanda bioquímica de oxígeno y del oxígeno disuelto y en más del 65% el comportamiento del amonio, por lo que caracteriza adecuadamente los procesos de autodepuración y el balance de oxígeno en las aguas del río.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valcárcel Rojas, L., & Borroto Portela, J. (1). Modelación de la calidad del agua en el segmento medio del río Luyanó. Nucleus, (47). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/531
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1] Grupo de Trabajo Estatal para el saneamiento, conservación y desarrollo de la Bahía de la Habana (GTE) en la República de Cuba. Estudio del desarrollo del alcantarillado y el drenaje pluvial en la cuenca tributaria de la Bahía de la Habana en la Republica de Cuba. Informe de Progreso. 2002.
[2] Salazar Arias A. Simulación del contenido de oxígeno disuelto y demanda bioquímica de oxígeno en el Río Medellín. Revista AINSA. 1981; 1(1): 49-64.
[3] Domínguez J, Borroto J, Hernández A, Pérez E. Empleo de trazadores en la obtención de modelos de calidad de agua en el río Almendares. Nucleus. 2003; (34): 20-27.
[4] Domínguez J. Modelación de la calidad del agua del río Almendares. Tesis para optar por el grado de Doctor
en Ciencias Técnicas. La Habana: InSTEC, 2005.
[5] Borroto J. Comportamiento del 99mTc como radiotrazador en aguas superficiales y residuales. Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Químicas. La Habana: InSTEC, 2003.
[6] ISO 555/3-1982: Liquid flow measurement in open channels – Dilution methods for measurement of steady
flow – Part 3: Constant-rate injection method and integration using radioactive tracers.
[7] BS 3680-1979: British Standard Method of measurement of liquid flow in open channels – Measurement of flow by velocity-area methods.
[8] Chapra SC. Water Quality Modelling. New York: McGraw Hill, 1997. p. 502,
[9] O'Connor DJ, Dobbins A. Simplified Mathematical Modeling of Water Quality. Washington. D.C: Environmental Protection Agency, 1971.