Exposición radiológica de los trabajadores y el público en la primera fase del ensayo clínico del Nimotuzumab marcado con para el tratamiento de tumores cerebrales en Cuba

Contenido principal del artículo

Zayda Haydeé Amador Balbona
Fernando Enrique Ayra Pardo
Mirta Bárbara Torres Berdeguez

Resumen

La primera fase del ensayo clínico del anticuerpo monoclonal humanizado h-R3 (Nimotuzumab) marcado con , para la radioinmunoterapia de tumores cerebrales malignos fue ejecutada durante el período 2002-2005 en Cuba. El objetivo del trabajo fue analizar los datos de la vigilancia radiológica realizada durante el estudio, con respecto a las dosis estimadas inicialmente. Estas últimas se calcularon para cada nivel de actividad, operación y cantidad total de pacientes, considerando el decaimiento radiactivo del y que una misma persona realizaba todas las operaciones. Se demostró que el riesgo radiológico de la práctica es aceptable. Las hipótesis conservadoras empleadas para los cálculos y el cumplimiento de los procedimientos de seguridad establecidos, determinaron que la exposición medida fuera inferior a la estimada. La realización de este trabajo constituye una referencia para la introducción y desarrollo de la radioinmunoterapia en Cuba.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amador Balbona, Z. H., Ayra Pardo, F. E., & Torres Berdeguez, M. B. (1). Exposición radiológica de los trabajadores y el público en la primera fase del ensayo clínico del Nimotuzumab marcado con para el tratamiento de tumores cerebrales en Cuba. Nucleus, (45). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/517
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1] JEONG JM, CHENG JK. Therapy with 188 Re-Labeled Radiopharmaceuticals: An Overview of Promising Results from Initial Clinical Trials. Cancer Biother. Radiopharm. 2003; 18(5): 707-17.
[2] CASACÓ A, IZNAGA N. Protocolo de la Primera Fase del Ensayo Clínico del Anticuerpo Monoclonal Humanizado h-R3 Marcado con 188 Re. La Habana: Centro de Inmunología Molecular, 2001.
[3] Organismo Internacional de Energía Atómica. Evaluación de la exposición ocupacional debida a fuentes externas de radiación. Colección de Normas de Seguridad. Guía de Seguridad No. RS-G-1.3. Viena: IAEA, 2004.
[4] Organismo Internacional de Energía Atómica. Optimización de la Protección Radiológica en el Control de la Exposición Ocupacional. Colección de Informes de Seguridad No. 21. Viena: IAEA, 2004.
[5] Centro Nacional de Seguridad Nuclear. Resolución 33/ 2001: Guía para la Implementación de los Reglamentos de Seguridad en la Práctica de la Medicina Nuclear. La Habana: CNSN, 2001.
[6] DELACROIX D, GUERRE JP, LEBLANC P, HICKMAN C. Radionuclide and Radiation Protection Data Handbook 2002. Radiat. Protect. Dosim. 2002; 98: 1-168.
[7] A FTI Company. Grove Engineering [software]. Microshield Versión 5.03. 1998.
[8] Pinestar Technology Catalogue. PRO-TEC PET, Inc. PA, 16125. 2002. p. 44. Available from: http://www.pinesta.com
[9] CHRISTENSEN P, JULIUS HW, MARSHALL TO. Technical Recommendations For Monitoring Individuals Occupationally Exposed To External Radiation. Radiation Protection 73, Report EUR-14852. Luxembourg: European Comision, 1994.
[10] CASACÓ A, LÓPEZ G, GARCÍA I, et. al. Clinical study. Phase I single-dose study of intracavitary-administered Nimotuzumab labeled with 188Re in adult recurrent high-grade glioma. Cancer Biol Ther. 2008; 7(3): 1-6.
[11] Centro de Isótopos. Departamento de Seguridad Radiológica. Código de Prácticas Radiológicas para las Operaciones con 188 Re en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. La Habana: CENTIS, 2002.

Artículos más leídos del mismo autor/a