Aplicación de matrices de riesgo para evaluar la seguridad del tratamiento con teleterapia

Contenido principal del artículo

Juan José Vilaragut Llanes
Rubén Ferro Fernández
Mayra Troncoso Fleitas

Resumen

El método de matrices de riesgo es una metodología estandarizada que tiene amplia aplicación en la industria para priorizar el riesgo de una instalación a partir del análisis combinado de la probabilidad de ocurrencia de un evento indeseado y las consecuencias de sus efectos, sin embargo su uso no se ha extendido ampliamente a la evaluación de seguridad de las instalaciones radiactivas. En el presente trabajo se propone una adaptación de éstos métodos matriciales para evaluar la seguridad de los tratamientos con radioterapia y se presentan los resultados de una evaluación de su aplicación al tratamiento con cobalto 60.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vilaragut Llanes, J. J., Ferro Fernández, R., & Troncoso Fleitas, M. (1). Aplicación de matrices de riesgo para evaluar la seguridad del tratamiento con teleterapia. Nucleus, (39). Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/484
Sección
Ámbito Regulatorio

Citas

[1] ORTIZ P. Lessons learned form accidental exposures in radiotherapy. IAEA Safety Reports Series No. 17. 2000.
[2] IAEA. Investigation of an accidental exposure of radiotherapy in Panama. STI/PUB/1114. 2001.
[3] ICRP Publication 76. Protection from Potential Exposures Application to Selected Radiation Sources. 1996.
[4] VILARAGUT J, FERRO R. Metodología para la aplicación de las Técnicas de Análisis Probabilista de Seguridad (APS) a las unidades de cobaltoterapia en Cuba. IAEA C&S Papers Series 7/P. 2001.
[5] NUREG/CR 6323. Relative Risk Analysis in Regulating the Use of Radiation – Emitting Medical Devises. A preliminary Application, UCRL-ID-120051, 1995.
[6] NUREG/CP 0144. A Workshop on Developing Risk Assessment Methods for Medical Use of Radioactive Material. INEL-94/0111. 1995.
[7] VILARAGUT J, FERRO R. Sucesos Inciadores de Accidentes en la práctica de cobaltoterapia. Nucleus. 2002; (32).
[8] VILARAGUT J, FERRO R. Aplicación del Análisis Probabilista de Seguridad al proceso de tratamiento con cobaltoterapia. Nucleus. 2004; (36).
[9] Health and Safety Executive (HSE). Principles and guidelines to assist HSE in its judgements that duty-holders have reduced risk as low as reasonably practicable. May 2003.

Artículos más leídos del mismo autor/a