Velocidades de decaimiento de contaminantes atmosféricos para mejorar la modelación simplificada de la dispersión regional

Contenido principal del artículo

Madeleine Sánchez Gácita
Leonor Turtós Carbonell
José de Jesús Rivera Oliva

Resumen

El trabajo está dirigido a la mejora del cálculo de las externalidades del sector energético a través de Metodologías Simplificadas, mediante la obtención de velocidades de decaimiento para los contaminantes primarios , y PST (partículas en suspensión totales), así como para los aerosoles de sulfato y nitrato que se originan a partir de los primeros. El principal objetivo fue encontrar estos parámetros para diferentes casos, con vistas a brindar un conjunto de valores para los mismos en el área geográfica, entre los cuales está seleccionar los más representativos para su utilización en futuros estudios que por razones de datos, tiempo o falta de personal adiestrado recurran a una modelación simplificada de la dispersión regional. Se seleccionaron seis centrales termoeléctricas, tres en Cuba en las localidades de Mariel, Santa Cruz y Tallapiedra y tres en México localizadas en Tuxpan, Tula y Manzanillo, para las cuales se obtuvieron valores de las velocidades de decaimiento de los contaminantes considerados a partir de estudios detallados de la dispersión regional de éstos. El valor obtenido para la velocidad de decaimiento del es similar en todos los casos. Los resultados para las plantas de Tallapiedra, Santa Cruz, Mariel y Manzanillo son muy cercanos entre sí. Para Tula y Tuxpan se obtuvo una mayor incertidumbre en la estimación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Gácita, M., Turtós Carbonell, L., & Rivera Oliva, J. de J. (1). Velocidades de decaimiento de contaminantes atmosféricos para mejorar la modelación simplificada de la dispersión regional. Nucleus, (38), 39. Recuperado a partir de http://nucleus.cubaenergia.cu/index.php/nucleus/article/view/467
Sección
Ciencias Nucleares

Citas

[1] RABL A, CURTISS PS, SPADARO JV, HERNANDEZ B, PONS A. Informe final del proyecto, Costos externos de las cadenas energéticas: Implementación en Francia. París A, Dreicer M. Health and Environmentallmpacts of Energy Systems. ExterneE Program. New results to be publisehed. February 1998.
[2] RABL A, DREICER M. Health and Environmental Impacts of Energy Systems. ExterneE Programo New
results to be publisehed. February 1998.
[3] SPADARO JV. Quantifying the Health Impacts of Air Pollution. Prepared for the International Atomic Energy
Agency. Planning and Economics Studies Section.Nuclear Division. Vienna, 1999.
[4] SANCHEZ GM, TURTÓS L. Sistema para cálculo de la dispersión regional de contaminantes atmosféricos.
Revista electrónica ECOSOLAR. 2003; (6).
[5] METCALFE SE, et. al. Acid deposition modeling and the interpretation of the United Kingdom Secondary
Precipitation Network Data. Atmospheric Environment. 1989; 23(9): 2033-2052.
[6] SPADARO JV. Quantifying the Damages of Airborne Pollution: Impact Models, Sensitivity Analyses and
Applications. Doctoral Dissertation. Ecole des Mines de París. Centre d'Energetique. 60 Boulevard StMichel, F
75272. París. Cedex 06. France, 1999.
[7]TRUKENMÜLLER A, KLAMT C, KREWITT W. Revision of WTM parameters for EcoSense China, Stuttgart, Germany: Sttutgart University, IER 2001.
[8] SPADARO JV. Airpacts Input Data: Pollutant Inventory (Version 1.0). A tool for assessing the environmental impacts and damage costs to human health, agricultural crops and man-made structures from exposure to routine atmospheric emissions. Prepared for the International Atomic Energy Agency (IAEA). Vienna, Austria, October 2002.