Introducción
⌅El contar con datos analíticos confiables sobre los contaminantes alimentarios y otros desafíos emergentes, permite a las autoridades nacionales competentes evaluar los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos para la toma de decisiones basadas en evidencias científicas, como establece el Decreto Ley sobre Inocuidad Alimentaria [1][1] Gaceta Oficial. Decreto Ley 9/2020. Inocuidad alimentaria. No.76. 3 de Octubre de 2020..
El Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental (LVRA) del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), desde hace más de 20 años tiene a su cargo garantizar la inocuidad alimentaria de los alimentos que se comercializan en el territorio nacional, en lo concerniente a la presencia de contaminantes radiactivos.
Este laboratorio produce datos analíticos de alta calidad al operar bajo un Sistema de Gestión de la Calidad acreditado, en la actualidad según la NC ISO/IEC 17025:2017 [2][2] NC ISO/IEC 17025:2017: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Traducción certificada y corregida en Marzo de 2018 de la Norma Internacional ISO/IEC 17025: 2017. y posee a la fecha una extensa data de valores de concentración de actividad en alimentos.
Esto ha traído consigo la necesidad de desarrollar la Base de Datos Cubana de Contaminantes Radiactivos en Alimentos (CONRADALIM), que consolida y controla toda la información relacionada con los resultados de los análisis de contaminantes radiactivos en los alimentos que se comercializan en el territorio nacional o que están destinados a la exportación.
Al armonizar, integrar y automatizar los datos de contaminantes radioactivos en alimentos, en un repositorio centralizado, el laboratorio aumenta su efectividad y podrá comunicar los riesgos y tendencias relacionados con la calidad radiológica de los alimentos a las autoridades nacionales, de forma tal que puedan optimizar su trabajo de acuerdo con los desafíos más apremiantes y gestionar sus recursos de manera más eficiente.
Métodos
⌅La aplicación CONRADALIM, “Base de Datos Nacional de Contaminantes Radioactivos en Alimentos”, se desarrolló en Borland Delphi para Windows y Microsoft Access, con un riguroso control de acceso, en función del Usuario que utiliza el Sistema.
Se proporciona un ambiente atractivo y comprensible para los usuarios y permite trabajar en red de manera simultánea a los diferentes miembros del laboratorio. Los resultados se pueden presentar a través de reportes y correlaciones, por pantalla o impresora, en forma de textos, tablas y gráficos.
Para el diseño del sistema fue necesario, en primera instancia, definir:
-
Los datos requeridos, tanto técnicos como de gestión;
-
Los clasificadores con la codificación de datos;
-
La estructura de datos y la correlación entre los diferentes ficheros y clasificadores que la iban a conformar;
-
El diseño y población de la base de datos relacional con catálogo generado;
-
El desarrollo e implementación de la solución.
En el sistema CONRADALIM la información se organiza alrededor de un registro primario de muestras evaluadas, tantos de producción nacional como de importación.
Los principales registros y clasificadores de CONRADALIM se describen a continuación (figura 2):
LABORATORIO: Registro de Laboratorios del país que realizan ensayos para determinar los niveles de contaminantes radiactivos en alimentos.
CLIENTE: Registro que agrupa a todos los clientes / entidades / instituciones que han suministrado las muestras de alimentos para ser evaluadas.
ENSAYO: Registro de los Métodos de los diferentes ensayos aplicados por los Laboratorios.
MUESTRA y RADIONUCLEIDOS: Es el principal registro del sistema. Agrupa toda la información de las muestras evaluadas, de alimentos de producción nacional y de importación, para determinar los niveles de contaminantes radiactivos en alimentos.
Asociado a cada muestra, hay un fichero que agrupa los radionucleidos medidos para determinar los niveles de concentración de actividad en alimentos. Por cada muestra se pueden evaluar varios radionucleidos.
En el caso de los radionucleidos de origen artificial, el sistema calcula automáticamente la suma de las concentraciones de actividad evaluadas para aquellos radionucleidos que pertenecen a un mismo grupo, teniendo en cuanta que estos se dividen en cuatro grupos en dependencia de su radiotoxicidad (I, II. III y IV). El Sistema compara si la suma calculada, sobrepasa los valores de referencia para radionucleidos en alimentos vigentes en el país [3][3] NC 1205:2017. Norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos. 1ra edición. Agosto, 2017., y emite una alerta.
En la estructura de CONRADALIM también se incluyen un grupo de clasificadores o catálogos de información, que además de garantizar la integridad de la información, permite correlacionarla convenientemente. Por ejemplo:
-
Clasificador de Provincias de procedencia de la muestra evaluada, para los Alimentos de producción nacional.
-
Clasificador de Países de procedencia de las muestras evaluadas, agrupados por región, para las muestras de importación.
-
Clasificador de Radionucleidos, naturales o artificiales. Incluye los niveles de referencia nacional para radionucleidos artificiales.
- Clasificador de Tipos de Alimentos, con tres niveles de clasificación:
Resultados
⌅CONRALIM permite salvaguardar de manera confiable la información relacionada con las determinaciones de radionucleidos en alimentos que genera el LVRA y pretende a futuro incorporar incluso aquella información que pueda generar cualquier otro laboratorio nacional con relación a contaminantes radiactivos en alimentos.
Una vez puesto a punto el Sistema de Gestión de Base de Datos, se procedió a la recuperación e introducción de toda la información histórica con que cuenta el LVRA desde 1997 hasta la fecha, tanto para alimentos de importación como de producción nacional.
De esta forma es posible establecer tendencias en cuanto a los niveles de radiactividad en alimentos, sirviendo de alerta temprana a los decisores en materia de inocuidad alimentaria y seguridad radiológica.
CONRADALIM permite además emitir reportes de toda la información que procesa, filtrada y correlacionada por diferentes vías y emitir reportes estadísticos. Es posible obtener reportes de las muestras evaluadas, por periodos, por provincia, por región o por país, de alimentos de producción nacional o importación, por tipo de alimento o por radionucleido evaluado. También es posible emitir una ficha de cada muestra introducida.
Tomando en consideración que durante los años 2020-2022, en el marco del proyecto OIEA RLA5080: “Fortalecimiento de la colaboración regional de los laboratorios oficiales para abordar los desafíos emergentes para la inocuidad de los alimentos (ARCAL CLXV)”, se creó una base de datos regional sobre residuos y contaminantes de los alimentos, que se encuentra alojada de forma segura en el OIEA [4][4] EVANS M & SCHLOEGL N. IAEA-supported new data sharing committee to improve food safety for public health in Latin America and the Caribbean. https://www.iaea.org/newscenter/news/. Jun, 2023., los clasificadores empleados en CONRADALIM, están armonizados con los que se utilizan en la base de datos regional, lo que hará posible exportar de manera rápida y confiable los datos de CONRADALIM a la base regional.
De igual forma se ha venido trabajando con el OIEA, validando el funcionamiento de la Base de Datos Regional, y aportando datos reales para validar la herramienta desarrollada a partir de datos que ya se encuentran en CONRADALIM.
Finalmente, la información recogida en CONRADALIM tributa a los reportes sobre los sistemas de alerta temprana que gerencia el CITMA y que se publican mensualmente en la página web del CPHR.
En las figuras 3 y 4 se muestran los módulos de entrada de datos para alimentos de importación y de producción nacional y en la figura 5 se muestra un ejemplo de ficha una de las muestras introducidas en el sistema.
Conclusiones
⌅Se creó la primera versión de la Base de Datos Cubana de Contaminantes Radiactivos en Alimentos (CONRADALIM).
Esta base de datos consolida y controla toda la información relacionada con los resultados de los análisis de contaminantes radiactivos en los alimentos que se comercializan en el territorio nacional o que están destinados a la exportación, brindando así información confiable a los tomadores de decisiones.
Los datos incluidos en CONRADALIM están diseñados de forma tal que se puedan exportar de forma rápida y segura a la base de datos regional de contaminantes alimentarios.