La gestión tecnológica (GT) y la gestión del conocimiento (GC) tienen objetivos comunes y en ocasiones, durante la ejecución de sus procesos, se realizan actividades similares. Entre los objetivos que persigue tanto la GC como la GT se encuentra alcanzar las metas del negocio por medio de la obtención y administración del conocimiento o la tecnología que la empresa requiere para ser competitiva [1[1] SÁEZ VACAS F, GARCÍA O, PALAO J & ROJO P. Innovación Tecnológica en las empresas. Temas básicos. Madrid: Ed. Universidad Politécnica de Madrid, 2003.]. Zorrilla en su trabajo “La gerencia del conocimiento y la gestión tecnológica” propone que la gestión de tecnología sea vista como el proceso por el cual se ayuda a la empresa a adquirir el conocimiento necesario para lograr liderazgo en su negocio. Concluye que el enfoque de la gestión tecnológica como un proceso de aprendizaje empresarial, y su adaptación a los principios de la gerencia del conocimiento, puede mejorar el índice de éxito en las actividades de transferencia y asimilación de tecnología [2[2] ZORRILLA H. La gerencia del conocimiento y la gestión tecnológica. Boletín Management en Salud. 2006; (44). Buenos Aires.].
Sáez y sus colegas, sobre la base de que tecnología es conocimiento aplicado, plantearon que los principios y actividades de la GC, eran aplicables a la GT. Señalaron que en la práctica no se reconoce este hecho lo que conlleva a fracasos en las tareas de transferencia de tecnología. Afirman que la GT es parte importante de la GC y por tanto, sus principios deben adaptarse a los de esta última. Por tanto, subrayan la necesidad de que ocurra un cambio de paradigma para ver la GT como el proceso por el cual se ayuda a la empresa a adquirir el conocimiento necesario para lograr una ventaja competitiva sostenible en su negocio y recomiendan que los directivos dedicados a la GT deben “poco a poco” convertirse en gerentes del conocimiento [1[1] SÁEZ VACAS F, GARCÍA O, PALAO J & ROJO P. Innovación Tecnológica en las empresas. Temas básicos. Madrid: Ed. Universidad Politécnica de Madrid, 2003.].
En Cuba, las diferentes organizaciones, sobre todo medianas y pequeñas, no disponen de un arsenal y vivencia empírica en la utilización de diferentes técnicas de dirección y gestión que les permita realizar una caracterización de su patrimonio tecnológico, tangible e intangible, como punto de partida para la formulación de una estrategia tecnológica, implícita o explícita, como parte de las acciones de los procesos de aprendizaje organizacional para enfrentar los retos del entorno [3[3] ARMENTEROS MC & GARCÍA C. Enfoques y técnicas para la gestión de las capacidades tecnológicas. Experiencias en organizaciones cubanas. Memorias del Encuentro Nacional de Gestión del Conocimiento y Empresas de Alto Desempeño TECNOGEST 2005. La Habana, Cuba. 2005.]. La identificación del potencial tecnológico y las competencias esenciales, en base al inventario, evaluación y vigilancia es trascendental. En 2005, Armenteros y Vega propusieron un modelo y una metodología para el diagnóstico del patrimonio tecnológico de las organizaciones que fueron aplicados en sectores tradicionales del sector del transporte e industria de materiales de la construcción, así como centros de I+D, que ofrece una vía de contribuir a la gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones.
Suárez parte de uno de los conceptos de gestión del conocimiento para adentrarse en el mundo de la gestión de la tecnología y la innovación (GTI). Afirma que, en su criterio, pudiera establecerse que la GTI funciona como el subsistema más importante de la gestión del conocimiento [4[4] SUÁREZ MELLA R. Algunas consideraciones sobre Gestión de la innovación y la tecnología en el Turismo (monografía). Facultad de Industrial Economía, Centro de Estudios de Turismo, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, diciembre 2005.].
Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de sistema de gestión tecnológica como componente de un sistema de gestión de conocimiento (SGC) diseñado para el sector nuclear y los resultados obtenidos con su implementación en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas adscrito a la Universidad de la Habana.
El SGC permite la preservación del conocimiento así como contribuye a la toma de decisiones en la organización. Se concibió compuesto por tres sistemas (figura 1): el sistema de gestión tecnológica (SGT) con dos subsistemas: de gestión de tecnologías (GTecnologías) y de gestión de las TIC (GTIC); el sistema de gestión de capital humano (SGCH) conformado por tres subsistemas: gestión de graduados (GGraduados), planeación de FTC (Planeación FTC), gestión de formación y desarrollo de expertos y noveles (SGFyD Expertos y Noveles); y el sistema de gestión de información (SGI) donde se integra la información procedente de los dos sistemas anteriores configurado con dos subsistemas: de información de FTC, expertos, noveles y graduados (GIFTC Expertos, Noveles y Graduados); de información de tecnologías y TIC (GITecnologías y TIC).
El sistema de gestión tecnológica (SGT) responde a las preguntas relacionadas con ¿Dónde existe tecnología nuclear? ¿Cuáles resultados se obtienen con su uso?, asimismo, se identifica ¿Qué personal trabaja con la tecnología nuclear o va a trabajar? Entre sus funciones se realizan acciones de inventario de la tecnología nuclear, las TIC y otras de interés para el cumplimiento del objeto social de la organización; inventario de los resultados obtenidos con la utilización de la tecnología y de las personas que participan en su obtención; así como aquellas que dominan el uso de cada tecnología entre otras.
La tecnología es el resultado de un proceso de creación del conocimiento y a su vez, su utilización permite generar nuevo conocimiento. De ahí que conocer cómo se obtuvo; quiénes participaron en su obtención, desarrollo y/o implementación; cómo funciona u opera, son aspectos importantes para la gestión del conocimiento pero también lo es conocer los resultados que se han obtenido con su utilización; qué otras personas dominan su funcionamiento, entre otros. Registrar estas informaciones permite su acceso en cualquier momento que se necesite, además, en ausencia del personal creador/desarrollador de la tecnología se puede consultar a aquellas otras personas que dominan su funcionamiento/uso. Por otra parte, esto facilita la inclusión de elementos de gestión del conocimiento en el modelo de gestión tecnológica que se emplee en la organización al identificarse el valor agregado reflejado en la componente intangible asociada a cada tecnología y de esa manera lograr una socialización entre gestores y creadores/ desarrolladores/usuarios.
El diseño del sistema se basa en el concepto de gestión tecnológica propuesta por Castro quien la define como el “proceso de gestionar todas aquellas actividades que capaciten a la empresa para hacer el uso más eficiente de la tecnología generada internamente y adquirida a terceros, así como de incorporarla a los nuevos productos (innovación de productos), y a las formas en que los producen y se entregan al mercado (innovación de proceso). Este proceso conduce a un incremento de los conocimientos que va a contribuir a una mejora de las capacidades de innovación de la empresa…” [5[5] CASTRO DÍAZ-BALART F. Ciencia, innovación y futuro. La Habana: Ed. Instituto del Libro (Ediciones especiales), 2001.].
El sistema de gestión tecnológica se diseña para gestionar las tecnologías nucleares y conexas y las TIC asociadas a estas. En el proceso de gestión tecnológica se particulariza en aquellas actividades que contribuyen a la GC en la organización. Las tecnologías nucleares y las TIC cumplen diferentes funciones en los procesos que se desarrollan en las organizaciones nucleares, es por esta razón que se propone gestionarlas por separado, por lo que este sistema está compuesto por dos subsistemas: de gestión de tecnologías (GTecnologías) y de gestión de las TIC (GTIC).
La gestión del conocimiento se plantea que abarca todas las fases operacionales de una instalación, tecnología y aplicación nuclear para garantizar una operación segura durante todo su tiempo de vida útil [6[6] International Atomic Energy Agency (IAEA). Knowledge loss risk management in nuclear organizations. STI/PUB/1734. IAEA Nuclear Energy Series no. NG-T-6.11 ISBN 978-92-0-101816-8. Vienna: IAEA, 2017.], por lo que la gestión de la tecnología como componente del SGC se inicia desde la etapa de proyección de la adquisición/desarrollo con la identificación de la tecnología, culmina con su cierre/desuso (interrupción o cese de uso) y determinación del destino final de dicha tecnología lo que incluye el reconocimiento legal y su registro como patrimonio tecnológico. También, debe garantizarse la transferencia del conocimiento de una fase a otra.
La gestión tecnológica se realiza sobre la base del modelo presentado por Elías y Díaz para la gestión del patrimonio tecnológico, quienes modificaron el modelo propuesto por la fundación COTEC para la innovación tecnológica, desarrollado por Jackes Morin y Richard Seurat en el año 1987, al mantener las etapas de inventario, evaluación y vigilancia tecnológica e incorporar el valor intangible agregado por el trabajo con la tecnología [7[7] ELÍAS HARDY LL & DÍAZ BERNAL L. La gestión del patrimonio tecnológico en las universidades. Revista Congreso Universidad. 2017; 6(6): 1-16 [consulta: 16 de marzo 2019]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index ] (figura 2).
El inventario de la tecnología permite identificar y caracterizar la tecnología a través de la recolección de información sobre su origen, tipo, descripción, historia, estado de conservación, uso actual; además, para determinar su valor intangible: las personas que tienen relación con la tecnología (creadores o desarrolladores si se conoce, aquellos que participaron en su instalación/implementación, operadores/usuarios, responsables, otros que se considere debidamente identificados), la actividad desarrollada y los resultados obtenidos. Se elabora un expediente para cada tecnología donde se archivan la planilla de inventario con los anexos correspondientes. Anualmente se actualiza la información con las acciones desarrolladas en el período y posibles incidencias con relación a modificaciones o movimientos ejecutados (secciones Uso actual, Estado de conservación y Transferencia).
La evaluación consiste en, a partir del intangible asociado a la tecnología (métodos empleados, resultados obtenidos), realizar una valoración de los resultados obtenidos en las actividades y acciones que se desarrollaron, lo que permite trazar estrategias para incrementar su uso, desarrollar nuevas actividades y acciones (aplicaciones), incorporar otras personas a su uso/explotación, ejecutar acciones para garantizar un buen estado de conservación y funcionamiento, proponer mejoras al tener en cuenta las lecciones aprendidas, otros.
La vigilancia tecnológica se realiza tanto hacia el ámbito externo para conocer el estado del desarrollo de tecnologías similares y aparición de nuevas; mientras que, en el ámbito interno la vigilancia determina el desarrollo que alcanza la tecnología dentro de la institución durante el transcurso de su uso a través del seguimiento de los resultados obtenidos con la explotación/uso de la tecnología.
En el modelo de gestión propuesto por Elías y Díaz [7[7] ELÍAS HARDY LL & DÍAZ BERNAL L. La gestión del patrimonio tecnológico en las universidades. Revista Congreso Universidad. 2017; 6(6): 1-16 [consulta: 16 de marzo 2019]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index ] se plantea que para realizar la vigilancia es necesaria la explicitación, lo que facilita el proceso de conservación/preservación y socialización. En el caso de la gestión de la tecnología para el SGC propuesto se mantiene este mismo objetivo.
Las computadoras e impresoras son empleadas en la tecnología nuclear desde sus inicios cuando en las centrales nucleares era un componente principal en el sistema de control de los reactores nucleares. Por otra parte, en el desarrollo de las ciencias y la tecnología nuclear se utilizan y desarrollan diversos modelos matemáticos y simuladores soportados sobre las tecnologías de la informática y la comunicación. Muchas bases de datos nucleares y de información nuclear se encuentran en redes internacionales que son accedidas por profesionales nucleares para poder realizar sus investigaciones.
El desarrollo alcanzado en las últimas décadas por las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) ha contribuido al perfeccionamiento de las tecnologías nucleares tanto desde el punto de vista del hardware como del software empleado. Las TIC se encuentran incorporadas a las tecnologías nucleares o de forma independiente como componente de dicha tecnología sin cuya existencia las segundas no pueden funcionar correctamente o el operador/usuario no puede recibir información sobre los resultados obtenidos.
El sistema de gestión de las TIC (GTIC) responde a las preguntas siguientes: ¿cómo son usadas las computadoras existentes en una institución?; ¿cuáles son las aplicaciones informáticas más utilizadas por los usuarios de dicha entidad?; ¿las aplicaciones informáticas responden a las actividades que desarrolla el usuario en su puesto de trabajo? De esa manera pone de manifiesto la relación uso-aplicación-apropiación de las TIC y su valoración permite elaborar estrategias para el desarrollo tecnológico y organizacional de la institución así como la GC.
La gestión de las TIC se realiza sobre la base del modelo presentado para la gestión de las tecnologías nucleares.
El inventario de las TIC se realiza para identificar y caracterizar la tecnología (hardware), las herramientas informáticas (software) y los periféricos a ella conectados (tabla 1). Es importante señalar que se identifica si la TIC trabaja de forma independiente o es componente de una tecnología nuclear. Con relación a las actividades que se desarrollan se incorporan la gestión del conocimiento y las comunicaciones.
La evaluación reside en determinar la capacidad de respuesta que tiene la TIC empleada para que se desarrolle la actividad planificada, así como su estado de funcionamiento. El resultado de la evaluación permite trazar estrategias para garantizar el correcto funcionamiento de la TIC y de la tecnología a la que se encuentra asociada; valorar la posibilidad de sustitución, adaptación y mejoramiento de la tecnología; convertir la experiencia alcanzada con el uso en producción/servicio y mantenimiento, y en procesos de aprendizaje, mediante la observación, registro y análisis de esa experiencia; otros.
La vigilancia se efectúa para dar seguimiento a la evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información, vigilar la tecnología que poseen otras organizaciones.
Una validación de la factibilidad del uso de la planilla de inventario de tecnologías se realizó mediante el criterio de usuarios con el empleo del método de Iadov [8[8] FERNÁNDEZ DE CASTRO A & LÓPEZ A. Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. 2014; 23(3): 77-82.] que calcula, a partir de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada a los usuarios, los índices individuales y grupal de satisfacción.
Las tecnologías nucleares identificadas se encuentran ubicadas en el departamento de Física Nuclear del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana. En el año 2009 se realizó el inventario tecnológico y se contaba con 7 tecnologías nucleares: tres espectrómetros, un equipo de fluorescencia de rayos X, un conjunto subcrítico (reactor), un microtrón MT-25 y un reactor de potencia cero. En el presente, son cinco componentes tecnológicos, donde el 100 % se encuentra en uso, con fines docente investigativos [7[7] ELÍAS HARDY LL & DÍAZ BERNAL L. La gestión del patrimonio tecnológico en las universidades. Revista Congreso Universidad. 2017; 6(6): 1-16 [consulta: 16 de marzo 2019]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index ].
En la actualización del inventario realizada en el año 2019, como parte de esta investigación, se lograron registrar una gran cantidad de resultados obtenidos durante la explotación del conjunto subcrítico así como del resto de las tecnologías. Por la riqueza de su historia y la importancia que ha tenido para la formación de profesionales en la rama nuclear del país, se considera que el conjunto subcrítico posee características reales para optar por la categoría de patrimonio tecnológico de la organización y presentar su expediente ante el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba, para su posible declaración.
La planilla de inventario tecnológico del conjunto subcrítico se muestra parcialmente en la tabla 2 donde se relacionan las prácticas de laboratorio que se ejecutan, los trabajos de diploma y tesis de maestría que se han desarrollado en la instalación, así como las publicaciones. La planilla junto con las fichas de los trabajos realizados conforman el expediente de cada tecnología nuclear.
La figura 3 muestra las actividades desarrolladas en las diferentes tecnologías y sus resultados. Se tomó el período 2007 - 2019 debido a que las tecnologías nucleares, excepto el conjunto subcrítico transferido al centro por el Instituto de Física Nuclear en el año 1986, fueron adquiridas en el año 2005 a través de un proyecto de colaboración internacional financiado por el OIEA. Tecnologías similares se encuentran en uso en otras instituciones nucleares.
Se observa que en todas las tecnologías se desarrollan prácticas de laboratorio pero la mayor cantidad se ejecuta en el conjunto subcrítico. Con relación a los trabajos de diploma y tesis de maestría se realizan en tres de las tecnologías, donde la mayor utilización ha sido del espectrómetro de fluorescencia de rayos X y en segundo lugar el sistema de espectrometría gamma (figura 4). Los resultados demuestran la gran importancia que revisten estas tecnologías para la formación de los profesionales nucleares, quienes desarrollan habilidades con su uso.
Después de presentada la planilla de inventario a 7 profesores y especialistas que emplean usualmente las tecnologías nucleares en su práctica docente-investigativa y son responsables del cumplimiento de las normas de seguridad y protección radiológica en su uso se aplicó una encuesta cuyas preguntas 1, 3 y 5 se utilizaron en el cuadro de Iadov (tabla 3). Como resultado del tratamiento de las respuestas brindadas, se obtuvo un índice grupal de satisfacción igual a +1, lo que expresa un máximo de satisfacción con la implementación de la plantilla de inventario de tecnologías empleada para el registro de las tecnologías nucleares.
Las respuestas a las preguntas 2 y 4 manifiestan la importancia que los participantes en la consulta le conceden a la planilla de inventario (pregunta 2), al manifestar que “recolecta datos relacionados con las tecnologías nucleares, convirtiéndose de este modo en una herramienta útil de trabajo por la disponibilidad de información científica y tecnológica que suministran; asimismo, se documenta todo lo relacionado con las actividades y la historia de la tecnología, lo que ayuda a comprender su desarrollo e importancia durante todos estos años.
Sobre los aspectos que potencian o limitan el uso de la planilla de inventario de tecnologías presentada (pregunta 4) declaran que: lo potencia “la valiosa información que proporciona pues entre muchas utilidades es un referente histórico”; además, “se documentan todas las actividades científicas relacionadas con la tecnología, lo que demuestra su uso durante los años de explotación, lo que sirve para darle un seguimiento, en el tiempo, de las investigaciones, laboratorios y publicaciones realizadas”.
La tecnología es el resultado de un proceso de creación del conocimiento y su utilización permite generar nuevo conocimiento.
La gestión tecnológica como componente del SGC se inicia desde la etapa de proyección de la adquisición/desarrollo, culmina con su cierre/desuso (interrupción o cese de uso) y determinación del destino final de dicha tecnología lo que incluye el reconocimiento legal y su registro como patrimonio tecnológico. Asimismo, debe garantizarse la transferencia del conocimiento de una fase a otra.
El sistema de gestión tecnológica propuesto se diseñó para gestionar las tecnologías nucleares y conexas y las TIC asociadas a estas. Está compuesto por dos subsistemas: de gestión de tecnologías y de gestión de las TIC.
La planilla de inventario de tecnologías permite identificar y caracterizar la tecnología a través de la recolección de información sobre su origen, tipo, descripción, historia, estado de conservación, uso actual; además, para determinar su valor intangible: las personas que tienen relación con la tecnología, la actividad desarrollada y los resultados obtenidos.
Como resultado de la implementación del sistema de gestión tecnológica se realizó el inventario de cuatro tecnologías nucleares instaladas y en explotación en el centro objeto de estudio. Se identificó, recuperó y registró una gran cantidad de los resultados obtenidos con la explotación de esas tecnologías, fundamentalmente prácticas de laboratorio, artículos, trabajos de diploma y tesis de maestría lo que incrementó el repositorio bibliográfico de la organización.
El claustro de profesores y el personal técnico que explotan las tecnologías nucleares inventariadas expresaron un máximo de satisfacción con la implementación de la plantilla de inventario de tecnologías y reconocieron la importancia que esta herramienta reviste por la disponibilidad de información científica y tecnológica que suministran, asimismo, se documenta todo lo relacionado con las actividades y la historia de la tecnología, lo que ayuda a comprender su desarrollo e importancia durante los años de uso.