EL Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) surgió en 1984 y se basa en la cooperación horizontal para promover el uso de las técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos. Con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Acuerdo constituye un instrumento eficaz para la cooperación técnica en las áreas temáticas de Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica y Tecnologías con Radiaciones.
Uno de los logros de ARCAL es el Perfil Estratégico Regional para América Latina y el Caribe (PER), documento programático que sirve para preparar las propuestas de programas y proyectos en cada ciclo. Uno de sus retos es la Comunicación, es decir, cómo mostrar a la población de la región los beneficios de ARCAL.
El PER 2007-2013 identificó como necesidades/problemas el insuficiente conocimiento del impacto de las aplicaciones nucleares, la necesidad de mejorar la presentación al público de información objetiva y amplia sobre la energía nuclear y la necesidad de difundir los beneficios de las aplicaciones nucleares a los usuarios finales.
Teniendo en cuenta esos antecedentes, se aprobó el proyecto RLA/0/046. “Fortalecimiento de la comunicación y las alianzas en los países de ARCAL para mejorar la sostenibilidad de las aplicaciones nucleares (ARCAL CXXXI)”, ejecutado de 2012 a 2014 con Cuba como contraparte líder y un rasgo novedoso, la participación de expertos técnicos, comunicadores e informáticos.
El diagnóstico de comunicación reveló que “ARCAL no es conocido ni reconocido en la región a pesar de los logros obtenidos durante sus más de 25 años de existencia”. La Estrategia de Comunicación diseñada en el proyecto se propone “posicionar la identidad de ARCAL, a través de dar a conocer los proyectos de las aplicaciones nucleares y sus beneficios a la sociedad en América Latina y el Caribe”.
Al concluir su ejecución, el proyecto fue considerado una historia de éxito en tanto aportó 19 productos en forma de estrategias, procedimientos, guías y buenas prácticas. Además, se diseñó una nueva web de ARCAL, se creó el grupo Comunicadores Nucleares de Latinoamérica en Facebook y un video divulgativo. También se creó la figura del Punto Focal de Comunicación (PFC).
El Reglamento Orgánico de ARCAL establece que el PFC es una persona con vasta experiencia en comunicación, que trabaja en estrecha coordinación con el Grupo Directivo del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) y la Secretaría de ARCAL en el OIEA. Se designa por un mandato de dos años con la posibilidad de renovarlo.
En 2014, al finalizar el proyecto, se eligió como PFC a Chile, país que elaboró el Manual de estilos de ARCAL y sirvió de gran impulso a la implementación de la Estrategia. En 2017 se eligió a Cuba y en 2019 el mandato fue extendido por dos años más.
En los cuatro años como PFC, Cuba lideró la campaña por el aniversario 35 del Acuerdo, la actualización de la estrategia, la incorporación de la comunicación en los proyectos del ciclo 2020-2021 y el primer boletín de ARCAL por áreas temáticas.
La celebración del aniversario 35 incluyó el diseño de la imagen de la campaña promocional, la elaboración de un spot y un video divulgativo, elaboración e impresión de un folleto y la creación de la cuenta en twitter @ARCALorg.
La actualización de la estrategia en 2018 se realizó a partir de las experiencias en su implementación y la necesidad de dotar a todos los involucrados en la comunicación del Acuerdo de herramientas sencillas y fáciles de implementar, para lo cual fue necesario elaborar los “Términos de referencia para implementar la Estrategia de Comunicación de ARCAL”.
Por otro lado, el ciclo 2020-2021 fue el primero en incluir la comunicación en el diseño de todos los proyectos. Para apoyar la tarea se confeccionó una “Guía Metodológica para Diseñar la Estrategia de Comunicación de un Proyecto ARCAL” y capacitó a los actores involucrados en los proyectos.
La utilidad práctica de esta Guía se muestra en dos proyectos de Inocuidad Alimentaria denominados RLA5080. “Reforzar la colaboración regional de los laboratorios oficiales para hacer frente a los nuevos desafíos para la inocuidad de los alimentos” (ARCAL CLXV)” y RLA5081. Mejora de las capacidades regionales de análisis y los programas de vigilancia de residuos/contaminantes en los alimentos mediante técnicas nucleares/isotópicas y complementarias (ARCALCLXX).
En la primera reunión se invitó a participar a un equipo de comunicación formado por dos comunicadoras y un diseñador de Cuba y Uruguay, los cuales elaboraron la estrategia de comunicación de ambos proyectos y crearon un logotipo que identifica los productos de comunicación en los diferentes canales y soportes.
Durante 2020, y a pesar de las condiciones de virtualidad impuestas por la COVID-19, el equipo de comunicación asesorado por el equipo técnico logró elaborar un poster o banner para cada proyecto, las Hojas Informativas en español, inglés y portugués, y además, las Hojas de 11 países con los logos de las instituciones participantes. Estos resultados han sido considerados “buenas prácticas” en la comunicación de proyectos.
La idea de elaborar boletines informativos surgió del Grupo Directivo y Secretaría de ARCAL en el OIEA con el objetivo de informar periódicamente sobre los proyectos en ejecución, sus actividades, resultados e impactos a los públicos de interés.
La creación de un producto electrónico implica organizar los procesos, establecer atributos como la temática, secciones y contenidos, diseño, formato, frecuencia y canales de distribución. Definidas estas pautas, el equipo de comunicación con el equipo técnico elaboró el primer Boletín Informativo de ARCAL de Seguridad Alimentaria.
La coordinación del trabajo para elaborar el Boletín fue la última tarea realizada por Cuba como Punto Focal de Comunicación de ARCAL.
Invitamos a los lectores a que lean el boletín, publicado en este número de Nucleus.
Marta Alicia Contreras Izquierdo. Ingeniera Energética Nuclear, 1986. Posgraduada en Periodismo, 1992. Master en Gerencia de la Ciencia y la Innovación, 2011. Redactora Técnica de la revista Nucleus, 2001 al 2012. Miembro del grupo creativo del Pabellón de la Ciencia en EXPOCUBA, 2004 al 2012. Punto Focal de Comunicación de ARCAL, 2017-2021.