DE INTERÉS
En el centenario del nacimiento del profesor Jorge Guerra Deben
Jorge Guerra Deben nació en La Habana el 21 de abril de 1916. En 1937 se graduó con honores en la Escuela de Agricultura de la Universidad de la Florida, Gainesville, EE.UU. Después de graduado regresó a Cuba y a finales de la década del 40 trabajó en el Laboratorio de Físico-Química del Instituto Nacional de Hidrología y Climatología Médicas. Motivado por el interés de evaluar la calidad de las aguas minero medicinales del país, realizó mediciones de la radiactividad presente en las aguas del balneario de San Diego de los Baños. Determinó la concentración de Radio-226, a partir de la medición del Radón-222 en estas aguas. Publicó estos resultados en la revista Archivos del Instituto Nacional de Hidrología y Climatología Médicas. Nucleus se enorgullece de ofrecer el facsímil de esa publicación como muestra de reconocimiento al trabajo pionero de un investigador de primera línea, de nuestro país.
A principios del triunfo revolucionario la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Habana estuvo próxima a cerrarse debido al éxodo de profesores. Jorge Guerra se incorporó al llamado para cubrir las plazas vacantes, con lo que contribuyó a garantizar la buena marcha de los primeros cursos. En 1961 se integró al claustro de la Escuela de Ingeniería Química y desarrolló una intensa y fructífera labor docente que incluyó las lecciones de química general, química física, termodinámica química, cinética química y otras asignaturas. A la par de la docencia universitaria desarrolló su trabajo como ingeniero químico en el Instituto Cubano de Investigaciones Tecnológicas, que posteriormente se convertiría en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca). Al establecer los EEUU el bloqueo contra Cuba, cesó el suministro de materias primas para la industria cubana. Jorge Guerra, junto a otros profesionales participó activamente en los análisis de la composición de diferentes sustancias y materiales de uso industrial, con el objetivo de buscar sustitutos similares en otros mercados.
En diciembre de
1964 Jorge Guerra se incorporó a la Facultad de Ingeniería Química
de la Ciudad Universitaria José A. Echevarría (Cujae)
y se dedicó a la docencia y la investigación en el campo de la
física química. Asimismo, escribió textos de reconocida
calidad, lo que incluyó uno referido al tratamiento de datos. En la Cujae
realizó estudios sobre los procesos químicos en la industria azucarera:
la purificación del guarapo y la cristalización del azúcar.
Obtuvo, entre otros, los siguientes resultados de importancia para la industria:
1) La química de la precipitación del fosfato de calcio en la
clarificación del jugo de caña.
2) La cinética de la cristalización de azúcar por enfriamiento.
Teoría y solución de un modelo matemático basado en los
datos de velocidad de Kucharenko. A partir de este último trabajo, diseñó,
construyó y puso en marcha un cristalizador de azúcar de escala
industrial, capaz de operar en flujo continuo con un elevado rendimiento de
granos de azúcar de alta calidad y ahorro de vapor de proceso.
Por su destacada labor profesional y docente, Jorge Guerra Deben fue acreedor de los siguientes reconocimientos: Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana, Medalla José Tey, Orden Frank País de Segundo Grado, Título Honorífico Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Lázaro Peña de Primer Grado.
Sirva esta breve reseña como modesto homenaje a un profesional que se destacó por su prolífera y multifacética obra y que mantuvo, durante toda su trayectoria científica y docente, un carácter sencillo y encomiable amor al trabajo.