PANORAMA NUCLEAR

 

 

Aplicaciones del PET/CT en oncología

PET/CT applications in oncology

                                 
Juan P. Oliva González1, Aldo Martínez Ramírez1, Richard Paul Baum2

1Centro PET/CT e Imagen Molecular. Departamento Medicina Nuclear. Instituto de Oncología y Radiobiología
2Theranostics Center for Molecular Radiotherapy and Molecular Imaging, Zentralklinik Bad Berka, Bad Berka, Germany

joliva@infomed.sld.cu


RESUMEN

PET significa Tomografía por Emisión de Positrones y es una técnica de medicina nuclear en la cual  se emplean radiofármacos marcados con emisores de positrones que permiten obtener imágenes bioquímico-metabólicas del cuerpo humano. El PET/CT permite obtener imágenes multimodales que combinan información anatómica y  metabólica y permiten realizar un diagnóstico más seguro de un tumor o de las metástasis locales o a distancia en un órgano o tejido. Otros equipos multimodales combinan las imágenes metabólicas con la resonancia magnética nuclear. El PET/CT se emplea fundamentalmente en Oncología (85-90 %), Neurología, Cardiología, Inflamación e Infección, aunque actualmente también es empleado en diferentes patologías médicas y quirúrgicas. En el  presente trabajo deseamos mostrar qué es el PET/CT y su utilidad en la Oncología.

Palabras claves: tomografía computerizada con positrón; tomografía computarizada; neoplasmas; diagnosis; terapia; tratamiento de imágenes.


ABSTRACT

PET means Positron Emission Tomography, it is a nuclear medicine technique in which radiopharmaceuticals labeled with positron emitters are used to obtain biochemical-metabolic images of the human body. The use of PET / CT contributes to obtain multimodal images that combine anatomical and metabolic information, allowing a more reliable diagnosis of a tumor or local or distant metastases in an organ or tissue. Other multimodal devices combine metabolic imaging with nuclear magnetic resonance. PET/CT is mainly used in Oncology (85-90%), Neurology, Cardiology, Inflammation and Infection although it is currently also used in different medical and surgical pathologies. The present work is aimed at showing what PET/CT is and how useful it is in Oncology.  

Key words: positron computed tomography; computerized tomography; neoplasms; diagnosis; therapy; image processing.


 

 

INTRODUCCIÓN

Todas las enfermedades, también el cáncer, comienzan siempre a un nivel molecular donde no se puede todavía sospecharlas o verlas. Sería muy interesante tener un procedimiento diagnóstico que permitiera detectar tempranamente las alteraciones metabólicas, aun antes de que se manifestaran las alteraciones anatómicas. Con el PET/CT tenemos ahora una herramienta que nos permite estar muy cerca de ese resultado. La unión de procedimientos de imágenes metabólicas y anatómicas permite la diferenciación entre tejido sano y patológico en etapas tempranas del desarrollo de la enfermedad (1-8).

El PET/CT (Tomografía de Emisión de Positrones + Tomografía Axial Computarizada) es un instrumento híbrido integrado por un equipo nuclear formador de imágenes gammagráficas, mediante la detección de 2 fotones gamma de 511 keV (PET) que se producen como resultado del proceso de aniquilación positrón-electrón y un equipo de tomografía axial computarizada (CT) que permite obtener simultáneamente imágenes metabólicas (PET) y anatómicas de la región del organismo bajo estudio. Estas imágenes ya fusionadas muestran el sitio anatómico exacto de la lesión y su viabilidad metabólica con un nivel de resolución espacial mucho mas elevado (del orden de hasta 4.6 milímetros) que las imágenes gammagráficas convencionales obtenidas mediante Cámara Gamma (9-14).

El PET/CT se emplea fundamentalmente en Oncología (85-90 %) (3-4), Neurología, Cardiología, Inflamación e Infección aunque también es empleado en diferentes patologías médicas y quirúrgicas.

En nuestro país el primer equipo PET/CT está instalado en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (Inor) (Figura 1). Se trata de un equipo PHILIPS Gemini TF64 que opera completamente en modo 3D. Primero está situado el CT y a continuación, el PET y el paciente está acostado en una camilla que va pasando a través de los “túneles”  de ambos instrumentos.

El estudio se desarrolla de la siguiente manera:

Todos los pacientes deberán firmar el consentimiento de la realización del estudio una vez que han recibido la explicación adecuada sobre el mismo por parte de médico.

¿Qué nos brinda el PET/CT en oncología?

El PET/CT se emplea en diferentes fases de la enfermedad oncológica y en su tratamiento [15-17].

Antes del tratamiento el PET/CT se emplea en la búsqueda del tumor, sobre todo en su caracterización y estadiamiento. En el tratamiento del cáncer (Quimio/Radioterapia/Bioterapia, etc) nos permite conocer el éxito del tratamiento durante o inmediatamente después de terminar el mismo. El seguimiento el PET/CT nos permite un rápido reconocimiento de una recidiva tumoral o metástasis a distancia.

Estos campos de aplicación los explicaremos más exactamente en los acápites de:

 Búsqueda del Tumor y determinación de su Malignidad

No en todas, pero sí en un gran grupo de enfermedades oncológicas, el PET/CT nos brinda en la búsqueda del tumor valiosos datos adicionales, ya que el mismo visualiza la función celular. Esto es así en los siguientes casos:

Determinación del Estadío Tumoral

Para tener un óptimo resultado en el tratamiento de un paciente con cáncer es esencial conocer en qué estadio de la enfermedad se encuentra. El PET/CT brinda, debido al valor funcional del mismo en relación con los otros medios de imágenes (Rx, CT, RMN), valiosas ventajas. Inclusive metástasis muy pequeñas pueden ser detectadas con esta técnica nuclear [28-30].

El PET/CT se emplea exitosamente en los siguientes tipos tumorales:

Determinación temprana del éxito del tratamiento

Es muy importante conocer tempranamente el resultado de un tratamiento, ya sea de Quimio o Radioterapia realizado a un paciente.

La efectividad de un tratamiento citostático combinado varía de un paciente y de un tumor a otro. Debido a los severos efectos colaterales de este tratamiento, se desea conocer lo antes posible si se ha logrado o no el efecto deseado. El PET/CT puede revelar en un estadio temprano el éxito o no del tratamiento realizado. Inclusive durante el tratamiento citostático, después del segundo o tercer ciclo del mismo se puede hacer lo que se conoce como interin-PET y conocer si el tratamiento que se está llevando a cabo es efectivo o no. Esto permite, entonces, hacer una corrección en los medicamentos que se están empleando, lo cual es beneficioso al paciente y permite ahorrar recursos [31- 33].

Especialmente es empleado en la determinación temprana del éxito del tratamiento Quimio/Radioterapia en los siguientes tipos de cánceres:

Seguridad después de la operación del tumor

Cuando un tumor primario ha sido operado en su totalidad o luego de un tratamiento de Quimioterapia o Radioterapia no es visible en los estudios imagenológicos, es de gran valor conocer si existe o no tejido tumoral viable remanente. Lo importante, entonces, es un buen seguimiento y luego de un tiempo determinado debe estudiarse al paciente para descartar una recidiva tumoral o metástasis a distancia provocada por células tumorales que hayan quedado después del tratamiento.
Un gran problema es la diferenciación entre tejido cicatricial y tejido tumoral. Aquí el PET/CT juega un papel muy importante en poder determinar de cuál de las dos posibilidades se trata [34-37].

En los siguientes tipos de cánceres es muy importante en su seguimiento el empleo de la tecnología PET/CT:

Empleo conjunto en la Planificación de Radioterapia

Otra aplicación que en los últimos años ha tenido un impetuoso desarrollo es la aplicación del PET/CT en la planificación de los tratamientos de Radioterapia. El PET/CT aporta información molecular de la biología y extensión de muchos tumores que dan ventajas importantes sobre otras modalidades de imágenes, entre ellas se destacan las siguientes [38-41]: