Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Publicar artículos de especialistas nacionales y extranjeros en español e inglés sobre física nuclear, radioquímica y aplicaciones nucleares en la salud humana, en la industria, en la agricultura, en el medio ambiente, entre otros campos. Se distribuye directamente por el editor a los suscriptores.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Panorama Nuclear

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Nucleares

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Innovación Tecnológica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ámbito Regulatorio

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Salvaguardias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

No Proliferación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

De Interés

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

En la Espiral

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos  enviados a la revistas para su inclusión en las secciones Panorama Nuclear, Ciencias nucleares y ámbito Regulatorio estarán sujetas a revisión por pares, utilizando el sistema de doble ciego para garantizar la imparcialidad del proceso.

Los árbitros pueden recomendar al Consejo Editorial que el artículo sea:

  • Aceptado.
  • Aceptado con modificaciones.
  • Rechazado.

Política de revisión

La política de revisión es la guía en la que el Comité Editorial de la revista Ciencias de la Información revisa las contribuciones científicas que recibe.

Evaluación editorial

Es la primera revisión llevada a cabo por el Editor ty / o editores asociados; Tiene una duración máxima de 5 días. Algunos de los criterios considerados son:

  1. La relación del contenido del artículo con los temas de las revistas
  2. Estructura del artículo según las normas para la presentación del artículo que la revista exig
  3. Vocabulario técnico adecuado
  4. Aspectos generales de la novedad del trabajo
  5. Estructura adecuada del resumen, palabras clave, conclusiones y estructura de las referencias bibliográficas  

De acuerdo al resultado de esta evaluación se toman tres posibles decisiones:

  • Decisión 1: Rechazar en caso de no cumplir con los puntos 1, 2, 4 y 5
  • Decisión 2: Realizar cambios editoriales de forma y presentación. El autor dispondrá de una semana para realizar y entregar el artículo corregido
  • Decisión 3: Aceptarlo sin modificaciones, en este caso el artículo está listo para ser sometido a la revisión arbitral.

Decisiones de la revisión de los árbitros:

Los árbitros pueden tomar tres tipos de decisiones:

Decisión 1. Rechazar el trabajo, en caso de que el trabajo:

  • No se realiza una nueva contribución científica
  • El resultado está desactualizado
  • Se comprueba que sea un plagio
  • No hay correspondencia entre el objetivo de la investigación, los métodos utilizados y los resultados obtenidos
  • Exponer resultados insuficientes y análisis de estos en el artículo

Decisión 2. Haga cambios en el artículo. Por otro lado, los cambios se han clasificado como cambios mínimos, cambios moderados y cambios complejos

  • Cambios mínimos:
  1. ordenar referencias bibliográficas
  2. redacción consistente de la introducción
  3. palabras clave adecuadas
  4. títulos de tablas y figuras

En este caso, el autor tendrá 2 semanas para corregir y entregar el artículo. En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido.

  • Cambios moderados:
  1. Clarificar materiales y métodos
  2. Reorganizar la estructura del artículo
  3. Rehacer la introducción (aclarar novedad / importancia y contribución)
  4. Sintetizar resultados
  5. Mejora las tablas y figuras

En este caso, el autor tendrá 3 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido.

  • Cambios complejos:
  1. Clarificar la correspondencia entre: introducción / materiales y métodos / resultados y conclusiones
  2. Mejorar la discusión de los resultados
  3. Exponga los resultados mejor de acuerdo con los objetivos establecidos
  4. Actualizar bibliografía
  5. Clarificar materiales y métodos en correspondencia con los resultados obtenidos

En este caso, el autor tendrá 4 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá una semana para entregar el artículo corregido.

Decisión 3. Aceptar el artículo sin modificaciones.

Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el editor jefe de la revista a los autores, árbitros y comité de redacción y realización, según corresponda en cada caso.

Evaluación final

Es realizada a partir de que el artículo ha sido aceptado por el Consejo editorial para ser editado, procesado e incluido en el siguiente número de la revista. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al redactor técnico de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación de ediciones posteriores de la revista.

Desestimación del artículo

En caso de rechazo del artículo científico, el redactor técnico informará al autor que, por su parte, podrá presentar un reclamo en un plazo de 72 horas, a lo que el redactor técnico responderá en un plazo máximo de 5 días. 

 

Frecuencia de publicación

La revista presenta una frecuencia semestral con un promedio de nueve artículos por cada número. Conforme a la periodicidad adoptada por la revista el primer número compila los trabajos desarrollados entre los meses de enero - junio y el segundo número los meses de julio - diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento y de esta forma se acoge a la definición de Acceso Abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest:

Por "acceso abierto" a [literatura científica revisada por pares], queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

La revista no impone costos de procesamiento de los artículos, costos de envío, o cualquier otro cargo requerido a los autores. Nuestra misión es apoyar a un mayor intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la licencia Creative Commons Licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 4.0.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Registro

Para realizar el registro en este sitio debe enviar un correo de solicitud a: nucleus@cubaenergia.cu, con los siguientes datos:

  • Titulación
  • Nombre
  • Apellidos
  • Nombre normalizado de la institución a la que pertenece
  • Correo electrónico
  • País
  • La URL si presenta algún perfil en Google Scholar, LinkedIn, ResearchGate, Facebook, u otra red social o académica

Luego de haber verificado sus datos, el administrador del sitio le dará de alta en el sistema y le enviará un correo electrónico con su nombre de usuario y una contraseña que deberá cambiar posteriormente.

 

Normas para el funcionamiento de la dirección de la revista Nucleus, su Consejo Editorial y Cuerpo de Arbitros

La revista Nucleus es una publicación semestral de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, editada por el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) y su objetivo básico es divulgar los avances y perspectivas de la energía nuclear en Cuba, así como otros temas de interés nacional e internacional relacionados con esta rama de la ciencia y la tecnología.

Está dividida en varias secciones, una dedicada a los trabajos científicos especializados y las otras conformadas por artículos de carácter informativo- divulgativos. Además, contiene anuncios sobre los servicios científicos-técnicos y las producciones que ofertan las instituciones de la Agencia.

Para garantizar la edición de la revista se ha concebido una estructura integrada por el Director, el Consejo Editorial, un cuerpo de árbitros de la revista y un equipo editorial conformado por especialistas, técnicos y trabajadores de CUBAENERGIA.

Con la confección de estas normas se pretende establecer un método y estilo de trabajo que coadyuve al funcionamiento estable y efectivo de la Dirección de la revista, así como de su Consejo Editorial, garantizando consecuentemente la calidad y nivel imprescindibles en publicaciones de este perfil.

DIRECTOR

El Director es el máximo responsable de todo lo concerniente a la revista y para desarrollar su trabajo se apoya en la Dirección de Ciencia y Técnica de la Agencia y las estructuras creadas en CUBAENERGIA.

Sus relaciones con la Dirección de Ciencia y Técnica se deben estructurar sobre la base de una coordinación estable y sistemática, que le permita conocer las principales líneas de investigación sobre la temática nuclear y los resultados de su introducción a la práctica social.

De igual forma establecerá un intercambio permanente con la dirección del Consejo Científico para conocer los aspectos de política científica trazados por este órgano y su reflejo en la revista; así como para coordinar las formas más adecuadas de participación de este órgano en el análisis de los trabajos a publicar.

El Director establecerá los mecanismos para garantizar el nivel científico, originalidad y actualidad de los trabajos seleccionados para publicar, asimismo que los autores sean exponentes de las virtudes y características de nuestro Organismo, representativos de la masa de técnicos y científicos del país y participantes activos de nuestro quehacer revolucionario.

El Director juega un papel importante en la definición de la política editorial de la Revista y consecuencia debe participar de forma activa en las reuniones del Consejo Editorial.

Es el encargado de confeccionar el cronograma de trabajo de la Revista, de ejercer un adecuado control sobre su cumplimiento. Lo presentará al Consejo Editorial para su análisis y aprobación.

Elabora el plan calendario de reuniones del Consejo Editorial y las convoca, garantizando su preparación su preparación y cabal funcionamiento.

Por esta misma vía coordina la recepción, circulación y devolución de los trabajos propuestos para la Revista, asimismo se responsabiliza con la atención a los autores, lectores y suscriptores estableciendo una adecuada comunicación tanto personal como a través de la correspondencia.

El Director desempeñará un papel activo en la gestión editorial y en tal sentido estará muy atento al balance temático de cada número de la Revista, así como a la calidad y actualidad de los trabajos. Una cuestión intrínseca en su gestión será la dirigida a solicitar materiales sobre temáticas de interés a especialistas de renombre, teniendo en cuenta las tendencias mundiales y nuestras propias necesidades.

La materialización de la política de divulgación, comercialización y canje de la Revista es responsabilidad del Director para lo cual se apoyará en las estructuras de las instituciones de la esfera y de otros OACE.

CONSEJO EDITORIAL

El Consejo Editorial es el órgano auxiliar del Director para la definición de la política editorial de la Revista y el control de su cumplimiento.

Sus miembros deben ser representativos de las principales ramas científico-técnicas de la esfera, poseer una sólida y reconocida preparación integral y estar en capacidad de aplicar consecuentemente los principios éticos y morales de la Revolución en la toma de decisiones. Son propuestos por la Dirección de la Revista y aprobados por el Consejo Editorial.

Entre sus obligaciones se encuentran las de aprobar los objetivos y el plan temático anuales de la Revista, cuidando que se logre un adecuado balance de los temas y autores.

Los miembros del Consejo Editorial podrán publicar trabajos en la Revista, incluidos los de carácter editorial, cuando se decida por el Consejo.

El Consejo Editorial debe aprobar el contenido de cada número de la Revista, así como analizar la calidad y rigor de los materiales a publicar determinando su inclusión o no en el que corresponda.

CUERPO DE ARBITROS

El cuerpo de árbitros tiene de papel asesor o evaluador en primera instancia, ya  que realiza la selección previa de los originales  y aunque su decisión no es totalmente definitoria sí es decisiva para el trabajo posterior del Consejo Editorial.

Sus miembros son expertos de todas las especialidades nucleares y otras afines, sean miembros o no de la Agencia con el prestigio y aval suficiente para dirimir con rigor y objetividad los artículos o textos a publicar.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ÁRBITROS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DE LA REVISTA NUCLEUS

Los árbitros de artículos científicos de la revista Nucleus deberán observar las obligaciones siguientes:

  • cumplir lo estipulado en el Procedimiento para el Proceso de Arbitraje y Aprobación para la Publicación de Artículos Científicos en la revista Nucleus;
  • mostrar imparcialidad en el arbitraje;
  • proporcionar, con toda veracidad y sin prejuicios, las conclusiones del arbitraje;
  • realizar el arbitraje en el plazo que se le señale, informar oportunamente a la redacción de la Revista cualquier inconveniente al respecto.

Los árbitros de artículos científicos de la revista Nucleus tendrán derecho a:

  • recibir un aval de la dirección de la Revista que los acredita como tal;
  • recibir gratuitamente la revista Nucleus;
  • tener garantizado el anonimato de su trabajo.